Skip to main content

La cooperativa Por Más Tiempo, editora del periódico Tiempo Argentino, busca un espacio para mudar la redacción, que se encuentra en el barrio porteño de Colegiales, por los problemas legales derivados del plan de vaciamiento pergeñado por el Grupo 23 de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Según explicó la cooperativa en esta nota, la sociedad suiza que ostenta el título de propiedad del inmueble donde funciona el periódico volvió a solicitar el desalojo forzoso para el 15 de noviembre por una deuda contraída por Szpolski y Garfunkel.

Los periodistas (en la foto, cuando aprobaron el 1 de abril la creación de la cooperativa) ofrecieron generar un nuevo alquiler pero la propuesta fue rechazada.

Luego intentaron mudarse a un espacio cedido por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) pero «la demora en la habilitación para realizar una obra necesaria en el lugar lo hizo imposible», explicó la cooperativa.

También buscaron un alquiler comercial con espacio suficiente para que trabajen 50 personas en simultáneo, cumpliendo con los requisitos legales y demostrando solvencia para afrontar el contrato, pero tampoco lograron avanzar.

«Incluso reservamos un lugar y a último momento los propietarios se echaron para atrás sin argumentos», afirmaron mis colegas.

Por eso los integrantes de la cooperativa de prensa más grande de la Argentina siguen en la búsqueda de un lugar para trabajar, ante los problemas legales que presenta el inmueble de Amenábar 23 donde trabajan desde haca media década.

La búsqueda de un alquiler comercial es urgente para evitar un nuevo problema para los trabajadores que ya sufrieron un ataque de una patota encabezada por Mariano Martínez Rojas, empresario que negoció con Szpolski y Garfunkel la compra del diario y Radio América, en la madrugada del 4 de julio.

En ese hecho, por el que también es investigada la Policía Federal, también participó el custodio de Martínez Rojas, Juan Carlos Blander.

Un centenar de familias dependen de Tiempo Argentino, cuyos periodistas irán el 15 de noviembre a una nueva audiencia judicial en la que la empresa que asegura ser la dueña del inmueble de Amenábar 23 volverá a pedir el desalojo.

Los periodistas buscan un espacio de por lo menos 220 metros cuadrados, con la posibilidad de armar tres oficinas y contar con un lugar amplio para la redacción.

«Sabemos que no estamos solos. Contamos con el incansable apoyo de nuestros lectores (Nota de R.: entre los que me encuentro, como pueden comprobar en mis perfiles en redes sociales cada domingo), el gremio de prensa y de una enorme comunidad solidaria comprometida con otra forma de hacer periodismo».

Si deseas ayudar en esta búsqueda, puedes escribir aquí o comunicarte a través del perfil de la cooperativa en Facebook.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: