Skip to main content

WhatsApp lanzó una nueva funcionalidad para realizar videollamadas y los cibercriminales lo «celebraron» liberando varias estafas con el propósito de confundir al usuario.

La empresa de seguridad informática Eset Latinoamérica me explicó en un comunicado que me envió cuáles son estas amenazas y qué se debe hacer para prevenirlas.

Desde que fue anunciada la nueva función, páginas falsas intentan seducir a aquellos usuarios que no recibieron la última actualización de la aplicación para que se suscriban a servicios de mensajería Premium, prometiéndoles que de esta manera podrán realizar llamadas con video.

Por ejemplo, la página promete activar la funcionalidad sólo si previamente el usuario comparte el enlace fraudulento entre sus allegados.

Luego, la víctima es redirigida entre anuncios que proclaman en falso ser «el último paso» para concretar la activación, cuando en realidad están robando información del número del móvil o abriendo la aplicación de mensajería del sistema e instando a que los usuarios envíen mensajes SMS a un número Premium con determinado texto.

Algunos sitios poseen el mismo estilo que la página oficial de WhatsApp e incluso permiten ser accedidos en diferentes idiomas según la geolocalización de la dirección de Internet desde la cual el dispositivo se conecta a la red.

«No estamos hablando de un ‘virus de WhatsApp’, ya que no existe ningún archivo ejecutable que sea descargado o instalado en el equipo cuando se ingresa a la página. Tampoco hemos encontrado evidencia de que los sitios fraudulentos estén intentando explotar vulnerabilidades en los equipos conectados, con lo cual en principio no existe mayor riesgo de infección solo por ingresar al enlace. Sí, se trata de una estafa que utiliza el furor y el deseo de instalar esta nueva funcionalidad para engañar a los usuarios y hacerlos caer en la estafa», comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica.

Desde esta empresa recomiendan a todos aquellos usuarios que ya compartieron el enlace entre sus contactos que se pongan en contacto con ellos para hacerles saber que se trata de una estafa.

En el caso de que se haya completado algún formulario con número de celular o si se envió algún mensaje SMS a un número desconocido, ponerse en contacto con la operadora de telefonía para corroborar no haber sido suscrito a mensajería Premium.

Si se instaló alguna aplicación en el móvil, lo recomendable es desinstalarla.

La funcionalidad de videollamadas de WhatsApp estará disponible en el dispositivo cuando se actualice la aplicación y no será necesario que se descarguen aplicaciones de terceros, que se envíen mensajes SMS ni que se ingrese a enlaces de terceros.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: