Skip to main content

«Chicas en tecnología«, la organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en las tecnologías de la información y la copmunicación (TIC), presentó los resultados de la tercera edición de «Programando un mundo mejor» (PUMM), el programa libre, gratuito y de inscripción abierta, que tiene como objetivo desarrollar el interés por las TIC y formar habilidades emprendedoras en chicas de escuelas y colegios secundarios de entre 13 y 16 años, de forma práctica y con enfoque social.

Esta nueva edición de PUMM se realizó a principios de de noviembre y finalizó con una presentación de sus ideas y sus aplicaciones frente a un consejo de asesores, que estuvo integrado por Mariana Brandeburgo, jefa de responsabilidad social empresaria y sustentabilidad de Cablevisión-Fibertel; Sofía Contreras, especialista en emprendimientos, y la programadora Carolina Hadad.

Del programa participaron 30 chicas de 10 escuelas y colegios que diseñaron 10 aplicaciones que buscan resolver problemas sociales que ellas mismas identifican y viven a diario en su escuela, barrio o comunidad.

Las participantes trabajaron en equipo junto a un mentor o mentora que es, además, un modelo con el que ellas pueden identificarse y proyectarse en el futuro, según me informó la organización en un comunicado.

«Hace más de un año lanzamos la primera edición de ‘Programando un mundo mejor’, con una gran aceptación y recepción de las participantes, profesores y directivos de las escuelas. Esta tercera edición nos afianza e incentiva a continuar con este trabajo para lograr que más chicas elijan carreras vinculadas con la tecnología”, afirmó Hadad, una de las cofundadoras de «Chicas en tecnología».

Las aplicaciones que se programaron fueron las siguientes:

Ricomío

Desarrollada por las alumnas del colegio Francesco Faá di Bruno, junto a su mentora Emilia Aström, tiene como objetivo promover una alimentación más saludable compartiendo información, fotos y recetas.

DataMed

Las alumnas del colegio Norbridge, junto a su mentora, Vanesa Cillo, pensaron una aplicación para que cada persona pueda manejar sus propios datos médicos.

Los usuarios pueden llevar su historia clínica en su celular y ésta puede ser utilizada en caso de emergencia.

School books

La idea de las alumnas del Instituto Nuestra Señora del Rosario, junto a Santiago Vilar como mentor, fue desarrollar una aplicación que facilita el intercambio de libros escolares usados entre alumnos de un mismo colegio.

Favorece la economía familiar y la ecología, ya que evita la tala de árboles para libros que podrían reutilizarse.

Happy place

Es una aplicación motivacional que incentiva a los adolescentes a encontrarse con sus emociones de una manera muy simple.

Además, los anima a motivar a otros compartiendo música, libros y videos.

Fue desarrollada por las chicas del complejo educativo Rubén Darío, que tuvieron como mentora a Cynthia Monastirsky.

¡Alza la voz!

Una herramienta para que los estudiantes que sufren «bullying» puedan comunicarse entre ellos, compartir sus problemas, generar una comunidad y notificar a los directivos de esta situación.

Fue ideada por las alumnas del colegio Monseñor Solari, con Cecilia Galarza, como mentora.

Basta de violencia

Las alumnas de la Escuela de Educación Media Nº1 «Rodolfo Walsh», junto a su mentora Vanessa Pasquet, pensaron una aplicación que ayuda a testigos y víctimas de todo tipo de violencia a reaccionar, denunciar, involucrarse y ayudar.

Talk to me

Programada por las alumnas del colegio Benito Nazar, con su mentor Guido Villarino, es una aplicación para contención de las parejas adolescentes embarazadas.

Permite obtener información sobre lo que ocurrirá en cada uno de los meses del embarazo y permite hablar con un profesional de forma anónima desde la primera sospecha de embarazo.

Body emotions

Para prevenir problemas de anorexia y bulimia en adolescentes, las alumnas del colegio Jesús en el Huerto de los Olivos, con su mentora Julia Racca, crearon una aplicación para ayudar a chicas y chicos a quererse a sí mismos y aceptarse tal como son.

AMA (Adultos Mayores en Acción)

Como nativas digitales, las chicas de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz, con su mentor Lautaro Jose Petaccio, se percataron de la falta de conocimiento tecnológico en personas mayores, y pensaron en esta solución para acercarles la tecnología y que puedan entenderla mediante instrucciones de voz paso a paso.

Ayudapp

Es una aplicación para colegios que ayuda a los chicos que sufren violencia infantil.

Las chicas de la Escuela Técnica Ingeniero José Luis Delpini, junto con su mentora, Victoria Josefina Perelló, propusieron abordar la violencia y el bullying en los colegios haciendo foco en los chicos que reciben la violencia y también en el compañero o compañera que la ejerce, para entender la situación que puede llevarlos a reaccionar de forma violenta.

“Para 2017 queremos que ‘Chicas en tecnología’ siga creciendo, expandir nuestro trabajo con más ediciones de PUMM y desarrollar nuevos programas, con el objetivo de llegar a más chicas para cerrar la brecha de género en tecnología y emprendedorismo”, agregó Hadad.

Desde su lanzamiento, las tres ediciones de PUMM reunieron a 75 chicas, que diseñaron 25 aplicaciones.

El programa fue declarado de interés social por la Legislatura porteña. Más información sobre las aplicaciones, aquí.

El equipo está integrado por Contreras, Hadad, Melina Masnatta y Mariana Varela y cuenta con un equipo de colaboradores permanentes y voluntarios.

PUMM cuenta con el sponsoreo de Cablevisión-Fibertel desde su primera edición y en esta tercera convocatoria sumó el apoyo de Google.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: