Los molinos flacos del Quijote que generan energía en la Patagonia


El paisaje amarronado y, a primera vista, chato de la meseta patagónica cobra vida de repente entre las ciudades chubutenses de Trelew y Puerto Madryn con una imagen que recuerda a “El Quijote de la Mancha“, la obra cumbre del escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

Cerca de una veintena de “molinos” (en rigor tienen otro nombre, más sobre esto en esta misma nota), anoréxicos si se los compara con los de la novela del autor español, generan energía eólica a los costados de la ruta nacional 3 que une esas dos ciudades.

aerogenerador_chubut-5

Se trata del parque eólico Loma Blanca, construido y operado por la empresa Isolux Corsan.

La disposición de los aerogeneradores es en dos alineaciones perpendiculares a la dirección principal del viento.

aerogenerador_chubut-3

La energía del viento se aprovecha mediante el uso de máquinas eólicas o aeromotores capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas o para la producción de energía eléctrica.

En este último caso, el más utilizado en la actualidad, el sistema de conversión, que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red, es conocido como aerogenerador.

En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica.

Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos, como Loma Blanca.

aerogenerador_chubut-4

Un aerogenerador es una máquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica aprovechable mediante unas aspas oblicuas unidas a un eje común.

El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano (molinos), bombear agua o generar electricidad.

Cuando se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento.

Las máquinas movidas por el viento tienen un origen remoto, funcionando las más antiguas como molinos.

aerogenerador_chubut-2

Por la calidad y constancia de las ráfagas, la Patagonia tiene una de las mejores reservas (si me permitis este último término. ¿Se puede reservar el viento?), de generación eólica del mundo.

Por lo tanto, es muy posible que la escena se observa en Chubut se repita en los próximos años en más parajes patagónicos.

De noche cada aerogenerador está iluminado en su punta superior por una luz blanca azulada que titila.

aerogenerador_chubut-1

Recorrí la zona el 6 de diciembre de 2016 junto a mi amiga y cicerone Lidia Garavano en el marco de mis vacaciones en la provincia de Chubut.

Las fotografías fueron tomadas con un teléfono móvil Moto Z Play con un accesorio de cámara Hasselblad, en movimiento desde un vehículo deportivo utilitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s