Skip to main content

Una discusión fuerte, una ruptura de pareja o la pérdida de un pariente pueden desencadenar el «síndrome del corazón roto«, una cardiopatía que afecta en especial a las mujeres postmenopáusicas de entre 55 y 75 años.

«Un estrés físico o emocional agudo puede destrozarnos literalmente el corazón» y son «posibles desencadenantes de esta patología. Por ende, la trillada expresión ´me rompió el corazón´, cobra sentido”, dijo Carlos Reguera, médico cardiólogo y jefe del área de cardiología y medicina preventiva del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba).

El síndrome del corazón roto o cardiomiopatía de TakoTsubo es una afección cardíaca causada por estrés, descrita por primera vez en Japón en 1990.

Presenta síntomas similares a los de un infarto agudo de miocardio, como ser angor (dolor de pecho opresivo) y disnea (falta de aire), pero con la salvedad de que las arterias coronarias no están obstruidas, como sí lo hace el infarto por isquemia.

El trastorno se debe a un incremento exagerado de catecolaminas como la adrenalina, más conocida como la hormona del estrés.

El músculo cardíaco se resiente y debilita hasta el punto de adoptar una forma cónica, lo cual alterar su función normal.

La adrenalina produce en el cuerpo:

  • Dilatación de las pupilas.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca.
  • Estrechamiento de los vasos sanguíneos.
  • Sudoración.
  • Aumento de la presión arterial.

Los niveles excesivos de esta sustancia pueden llegar a provocar un daño transitorio al corazón.

Este síndrome perturba en un 90% a mujeres post-menopáusicas y la edad de presentación va desde los 55 a los 75 años, según me informó el Ineba en un comunicado.

La razón del predominio en mujeres es desconocida, aunque algunos expertos atribuyen que el sexo femenino, luego de estar protegido por los beneficios de los estrógenos, se torna más vulnerable a los efectos del estrés.

«Si bien la mayoría de las personas deben permanecer en el hospital mientras se recuperan, afortunadamente, los pacientes que lo sufren tienen buena evolución debido a que los trastornos o alteraciones de la motilidad ventricular son reversibles, por lo que se logra una recuperación completa en pocas semanas. Al egreso sanatorial, es conveniente un seguimiento cardiológico para monitorizar el tratamiento y evolución», explicó Reguera.

«Para llevar un correcto control del corazón, se sugiere a las mujeres la realización de una serie de estudios anuales a partir de los 40 años que incluyen análisis de laboratorio que den datos de colesterol discriminado, electrocardiograma, ergometría y ecocardiograma», dijo Hernán Provera, médico cardiólogo y coordinador del área de prevención cardiovascular del Ineba.

También recomendó incorporar a la vida diaria hábitos saludables que permiten prevenir las patologías cardiovasculares, conocidos como «los 9 mandamientos»:

  • No fumar.
  • Bajar el colesterol.
  • Consumir más vegetales.
  • Controlar el peso.
  • Abandonar la vida sedentaria.
  • Controlar el consumo de alcohol.
  • Controlar la presión arterial.
  • Reducir el estrés.
  • Controlar la diabetes.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: