Skip to main content

Que la tecnología es un gran aliado de nuestra especie no es noticia. Que el intercambio de bienes es una de las principales y más antiguas actividades humanas, tampoco. ¿Qué ocurre cuando ambos elementos se combinan para dar paso a nuevas experiencias? ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que impactarán en el consumo de cara a los próximos cinco años?

Reinventarse e innovar es uno de los principales temas que están en la agenda de las organizaciones, en especial en las que se dedican al retail.

Es en este punto donde la tecnología juega un papel fundamental, no solo para dar nuevas experiencias de compra a los clientes, sino para otorgarle a las empresas ventajas competitivas.

Entonces, ¿cómo pueden los avances técnicos dar solución a ambos temas?

La edición 2017 del National Retail Forum (NRF), que se llevó a cabo a mediados de enero, fue escenario de la innovación donde la tecnología tuvo un lugar preponderante.

Las flamantes herramientas juegan un papel clave para dar solución a las demandas de los consumidores.

Realidad aumentada

Ideal para aquellas empresas dedicadas a la venta de muebles, electrodomésticos y objetos de decoración.

De esta forma, los usuarios podrán anticiparse y saber cómo quedará el producto en su hogar antes de adquirirlo y mejorar su decisión de compra.

Coca-Cola en Alemania, por ejemplo, utiliza esta tecnología para mostrar a sus clientes dónde ubicar y cómo lucirían las heladeras dentro de sus tiendas.

Ikea y Amazon, entre otros, permiten a los usuarios colocar virtualmente los muebles para conocer de ante mano cómo quedarán una vez adquiridos.

Adiós a tomar medidas, combinar colores y, sobretodo, devolver productos.

Computación cognitiva

El uso de «Big Data» permite analizar grandes cantidades de información para conocer los hábitos de los clientes.

Además, habilita a conocer sus preferencias de compra e interactuar en tiempo real con el cliente para poder generar simplificarle la operación e incrementar el ticket de venta.

Hacer uso inteligente de los grandes volúmenes de información que hoy se encuentran en los retailers, es una prioridad para ahorrar costos y generar una mejor experiencia la cliente y lograr la fidelización de los mismos.

Uso de vestibles y aplicaciones

El uso de billeteras electrónicas y aplicaciones que transforman el pago en una experiencia más simple, cómoda y segura, es cada vez visto con mejores ojos por las nuevas generaciones de compradores.
Incorporar opciones que van desde anillos que suplantan a las tarjetas de crédito hasta la compra de un producto escaneando un código QR desde un teléfono móvil «inteligente» son algunas de las grandes apuestas que nos permiten a los usuarios operar tanto presencial como, remoto con un único dispositivo móvil.

Los retailers en la Argentina deben comenzar a ofrecer sus clientes una experiencia de compra superadora.

Gabriela Gayarre

Gerenta general de Ingram Micro para la Argentina y Uruguay.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador, soy ganador del premio Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Fui tallerista y prejurado de concursos de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Más información en https://bahiacesar.com/acerca-de-este-blog/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: