Skip to main content

Entidades que agrupan a pequeñas y medianas empresas (pymes) y cooperativas apoyaron una reciente medida gubernamental que les permite acercarse al mercado de telecomunicaciones móviles como proveedores y aseguraron que pueden iniciar la entrega de estos servicios antes de fin de año.

Las cámara Argentina de Internet (Cabase), de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) y Argentina de Comunicaciones Convergentes (Catip) celebraron que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) haya dado un primer paso para impulsar una mayor competencia? en el mercado de servicios móviles, a través de la atribución de espectro radioeléctrico bajo un esquema de asignación regional, de uso compartido y a demanda como el plasmado en la resolución 1299/17 del Enacom.

Este modelo de asignación regional y compartido de frecuencias del espectro es el que el sector de cooperativas y pymes de telecomunicaciones impulsa desde hace más de una década con el objetivo de materializar su vocación y disposición para invertir y convertirse en una alternativa real de servicios de comunicaciones móviles de calidad para sus usuarios.

«Celebramos que la resolución 1299/17 haya generado las condiciones para el ingreso de un cuarto operador móvil y que su aplicación en idénticas condiciones de equidad y trato igualitario permitirá que varias pymes y cooperativas ingresen también al mercado, generando un efecto dinamizador de la competencia, especialmente? en muchas ciudades del interior en las que los grandes operadores no han realizado las inversiones necesarias para asegurar niveles mínimos de calidad en los servicios móviles», dijeron las entidades en un comunicado conjunto que me enviaron.

«A lo largo de la historia de nuestro país, el sector de las cooperativas y pymes nacionales han tenido un rol central en el desarrollo de los servicios públicos y de telecomunicaciones en aquellas ciudades en las que las fuerzas del mercado no han sido suficientes para impulsar la inversión de los grandes operadores y del sector público», afirmaron las cámaras.

Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel, afirmó: «Estamos preparados para convertiremos en el quinto operador y tenemos la capacidad de inversión necesaria para pagar por la frecuencia a demanda, tal como establece el decreto 1340, de manera similar a como se ha resuelto recientemente para la empresa Nextel a través de la resolución 1299/17. Nos hemos estado preparando desde hace años para este momento, investigando y fortaleciendo nuestras capacidades tecnológicas y económicas. Estamos listos para invertir y brindar mejores servicios a más argentinos en cuanto el Enacom nos habilite la frecuencia y se conforme así un mercado plural que incluye a todos los actores».

Con la mira puesta en avanzar en forma rápida e iniciar el proceso de autorizaciones y solicitud de frecuencias, organizaciones nucleadas en estas cámaras comenzar a dar servicios móviles en las ciudades donde operan antes de fin de este año.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: