Tiempo Argentino celebró su primer año como medio autogestionado


Como periodista creo que la mejor celebración del día internacional de los trabajadores este 1 de mayo de 2017 es recordar el primer aniversario de la cooperativa Por Más Tiempo, editora del periódico Tiempo Argentino.

El acto donde se festejó este primer año como medio autogestionado se llevó a cabo el 26 de abril en el auditorio del sindicato de las telecomunicaciones porteño (FOETRA), donde estuve junto a miembros de organizaciones sociales, gremiales y defensoras de los derechos humanos, además de otros compañeros y colegas.

En el salón de la planta baja había puestos de venta de remeras y otros productos con el logo del periódico y una muestra de fotografías del primer año de vida de la cooperativa.

Las remeras tienen tatuadas los famosos anteojos del periodista y escritor Rodolfo Walsh con la siguiente consigna:

“El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

Paloma y Julieta Zamorano, nietas del artista León Ferrari, exhibieron serigrafías con imágenes creadas por su abuelo, que luego se sortearon entre los asistentes.

La muestra fotográfica narraba la vida de la cooperativa y el conflicto con la patronal que evadió sus obligaciones.

Por ejemplo, había fotos de vigilias en el piso de la vieja redacción hasta la tarde del festival multitudinario en el Parque Centenario, y de marchas en el Centro porteño.

También había fotos de las consecuencias de la irrupción violenta de una patota amparada por la policía en la redacción del periódico en el barrio porteño de Colegiales, y el reparto de ejemplares en los kioscos los domingos.

Los festejos incluyeron un panel para discutir sobre los desafíos del periodismo.

Hablaron Claudia Acuña, integrante de la revista MU; Ingrid Beck, directora de la revista Barcelona; el investigador y docente universitario Martín Becerra y el colega Carlos Ulanovsky, quien resaltó:

“En una época de reconversiones de dudosa calaña y que solo traen y llevan beneficios para un solo lado, ustedes se reconvirtieron en serio hasta lograr hacer de una empresa abandonada por sus dueños, una empresa recuperada por los que ahora son, de veras, dueños de sus palabras”.

Luego del panel, la cooperativa recibió distinciones de la Legislatura porteña y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Javier Borelli, presidente de Por Más Tiempo, encabezó el brindis:

En su discurso previo al brindis (la foto del inicio de esta nota fue publicada en la página de Tiempo Argentino en Facebook), Borelli explicó:

“Tiempo renació dueño de sus palabras para poder elegir qué hacer con ellas. Y decidió compartirlas con los desempleados y los docentes, los científicos y los chicos que padecen la violencia institucional, las mujeres que reclaman derechos y los trabajadores de la economía popular, los que pasan hambre y los que esperan remedios que no llegan, los habitantes de barrios que prometen urbanizar, los reprimidos y todos los estigmatizados por las corporaciones de medios. Entendemos que ese es nuestro lugar y nos esforzamos todos los días para sostener un medio autogestionado que pueda disputar la agenda nacional desde esa mirada”.

A continuación, dos videos que grabé del discurso y el brindis de Borelli, con una cámara Samsung Gear 360.

Nota de R.: Los videos está crudos, sin editar, y en formato 360. Si desplazas el cursor del mouse sobre la imagen podrás ver otras imágenes. Fueron mis primeros videos con esta cámara y en este formato, por lo tanto espero comprensión de tu parte por las desprolijidades y los errores  😉

También brindó con los periodistas Nora Cortiñas, de la línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo:

Como bien remarcó Becerra en su discurso, “la gesta que representa la formación de la cooperativa, como respuesta a la vez solidaria y creativa a contrapelo de la mercantilización imperante en el sector de la comunicación, es motivo de festejo y de orgullo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s