«¿Cuál es la clave del Wi-Fi? ¿Cuál es la red? ¿Hay Wi-Fi?» Estas preguntas, en general en ese orden, aunque deberían ser en forma inversa, son ya comunes en hogares, oficinas, restaurantes y otros lugares, y en especial en las conferencias de prensa.
En el grupo de amigos con quienes comparto la cobertura periodística del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Argentina desde hace unos 20 años, le encargamos hace unos años esta «búsqueda del tesoro de la conectividad» a Ricardo Goldberger, quien luego de averiguar estos datos los comparte con sus colegas.
Sorprende a esta altura de la historia de Internet que haya empresas, organizaciones gubernamentales y agencias de relaciones públicas que convocan a la prensa y no tienen a mano o, peor, desconocen esos datos para facilitar el trabajo a los periodistas.
Un buen ejemplo proviene de la empresa informática Oracle. Estuve en sus oficinas centrales en la ciudad de Redwood, en en Silicon Valley californiano, el 4 de mayo de 2017.
En su amplio centro de atención a las visitas hay una sala con escritorios para unas 40 personas.
En cada escritorio había una hoja de papel con las instrucciones escritas para conectarse a una red Wi-Fi.
Se pueden adoptar soluciones como ésta, o anotar en una pizarra visible el nombre de la red y la contraseña para acceder a ella.
De esta manera, se facilita el trabajo del periodista y se contribuye al propósito de la convocatoria: la difusión de una actividad, anuncio, lanzamiento y un largo etcétera.