Periodismo innovador en América latina: nuevo libro gratuito del Centro Knight


El Centro Knight para el Periodismo en las Américas publicó en formato digital el libro “Periodismo innovador en América latina”, que fue presentado por Rosental Alves (en la foto), director de ese centro de capacitación durante el 10º coloquio iberoamericano de periodismo digital.

Esta nueva publicación, disponible gratuitamente en la biblioteca digital del Centro Knight, recopila todos los reportajes de la serie “Periodismo innovador en América latina” publicada en el blog del Centro Knight entre diciembre de 2016 y abril de 2017.

Incluye guías breves sobre distintos temas relacionados con el periodismo digital en las que expertos ofrecen consejos prácticos para mejorar la actividad periodística digital.

Tanto la serie como este libro fueron posibles gracias al apoyo del Programa para el Periodismo Independiente de Open Society Foundations.

El libro fue publicado en español; las versiones en inglés y portugués se publicarán próximamente.

Los reportajes del blog y el libro digital fueron coeditados por Teresa Mioli, coordinadora de contenidos del Centro Knight, e Ismael Nafría, periodista en residencia del centro y autor del libro “La reinvención de The New York Times”, publicado también por el centro.

Para esta serie, la organización cubrió proyectos de 47 medios de 11 países de América latina, además de los Estados Unidos.

Las guías disponibles al final del libro fueron escritas por periodistas de América latina y España.

Los reportajes incluidos en el blog abordan temas sobre innovación periodística digital, como el desarrollo de proyectos de realidad virtual y video 360, el uso de Facebook Live o Periscope por parte de los medios o el empleo de nuevas narrativas digitales.

También se muestran ejemplos de trabajos o medios que tratan de llegar a nuevos públicos de maneras innovadoras.

En todos los casos está presente la preocupación por el modo de hacer negocio con la innovación digital.

Además, se cuentan casos de emprendedores en el ámbito de la información digital que están apostando por nuevos modelos.

Los podcasts, la colaboración innovadora en proyectos transnacionales, el periodismo de datos o los proyectos de “fact-checking” tienen también presencia en la serie.

Las cinco guías con consejos prácticos están dedicadas a estos temas: creación de un equipo de periodismo de datos, cómo los medios y los periodistas pueden ampliar su audiencia, la producción y distribución de video en Internet, cómo lanzar un podcast y la protección de los sitios web frente a los hackers.

El libro se puede descargar de manera gratuita en formato PDF aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s