Skip to main content

Se expone en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) «Tiempo partido», la primera exposición retrospectiva en América latina de General Idea, un colectivo de artistas canadienses.

Formado en 1969 por AA Bronson (Michael Tims, Canadá 1946), Felix Partz (Ronald Gabe, Canadá 1945 -1994) y Jorge Zontal (Italia, 1944 – Toronto, 1994), durante 25 años de carrera, el grupo desdibujó las líneas entre arte, diseño y vida y se destacó por su sello vanguardista, que los transformó en una referencia para las nuevas generaciones de artistas en todo el mundo.

Curada por Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA, la exposición presenta un repaso por la producción de General Idea y aborda temas como la historia, el sexo, la raza, la enfermedad y la autorepresentación del propio grupo, objeto recurrente de su producción.

Reúne cerca de 120 obras –provenientes de diferentes colecciones privadas y públicas como la National Gallery of Canada y la Art Gallery of Ontario (AGO)-, en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografías, publicaciones e instalaciones.

El proyecto pretende ampliar el horizonte y la difusión de su legado, desde sus primeras piezas conjuntas en 1969 y 1970, hasta sus últimas creaciones en 1994, año en el que murieron Partz y Zontal a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

La muestra hace foco en el problema de la alteración del tiempo, vinculado al carácter efímero de su producción artística, y a la creación de un mito a través de la publicidad, el diseño, la moda, los concursos de belleza y los medios de comunicación en general.

En palabras de Agustín Pérez Rubio:

“A partir de fragmentos de una sociedad estandarizada por el capitalismo, General Idea construye una iconografía llena de glamour, ironía sutil e hilarante, y juega a la creación de un tiempo que se dilata, va hacia adelante y se contrae, muta, se refiere al pasado que fue imposible habitar o se expresa en un futuro que desapareció mucho antes de llegar”.

“Mediante sistemas de representación entre la realidad y la ficción, entre lo natural y lo cultural, General Idea crea simulacros que constituyen una memoria real del propio grupo y sus diferentes fases de trabajo”.

General Idea realizó 123 exposiciones individuales y participó en 150 exposiciones colectivas a nivel internacional, incluyendo la Bienal de Venecia y la Documenta de Kassel, entre otras. En América latina exhibieron sólo en 1998 en la Bienal de San Pablo.

Durante 25 años el grupo produjo un importante cuerpo de obra en diferentes soportes y formatos, que revela la habilidad de su lenguaje en el manejo de los medios de comunicación masiva.

La ironía y el humor se convirtieron en rabia y guerrilla a partir de finales de la década del 80. AA Bronson y Jorge Zontal vivieron en Nueva York de 1986 a 1993.

Fueron los años de la crisis del SIDA y en estos años realizaron obras sobre su realidad y cotidianidad, por ejemplo One Year of AZT (Un año de AZT) de 1991, compuesta por 1825 pastillas blancas con una tira azul colgadas de la pared, que resultan un calendario de la enfermedad: el paso del tiempo y la disolución, en un momento en el que aquella medicación era la única posibilidad de tratamiento del HIV.

En esta etapa final, la exposición del trabajo de General Idea es mayor en formatos, lugares y tiempos. Un ejemplo es el de los tapices y carteles de AIDS pegados por toda la ciudad y en diferentes formatos en muros, colectivos y el subte; además de remeras, bolsas, entre otros objetos.

El virus en forma “burroughsiana” toma todo, incluso el tiempo. Esa idea se recoge en la serie Imagevirus (1989-1991), un conjunto de cinco posters, que da cuenta de esta idea virulenta de la imagen y del proyecto.

Una de las obras públicas con mayor difusión, y que toma el medio como modo en el mensaje es la proyección de AIDS (1993/1994), que se expuso en una gran pantalla de Times Square en New York.

En el hall central del museo, se exhibe Pharma©opia (1992), compuesta por tres píldoras gigantes suspendidas en el aire, saturadas de helio y aseguradas al techo por cuerdas.

Esta pieza opera como recordatorio, no sólo de las condiciones pasadas de las personas que vivieron con SIDA, sino también de la persistencia del virus en el tiempo presente y del negocio farmacéutico corporativo.

En la siguiente entrevista publicada por el MALBA, AA Bronson narra la historia de General Idea y explica la muestra:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zjtfi7wJ7iM&w=560&h=315]

Recorrí la muestra el 13 de junio, invitado por el banco ICBC con motivo de la celebración del día del periodista. En esa visita tomé las siguientes fotografías.

Te recomiendo recorrer la muestra, que estará abierta hasta el 25 de junio.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: