Teletrabajo representa el 10% de la fuerza laboral en la Argentina


Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son una herramienta que ofrecen a los gobiernos la oportunidad de emprender medidas que fomenten el desarrollo económico y social de un país.

Entre estas oportunidades se encuentran la posibilidad de mejorar las condiciones laborales por medio del teletrabajo.

Un estudio de la organización 5G Americas muestra cómo, en la Argentina, la expansión de la banda ancha inalámbrica de alta velocidad por medio de redes de cuarta generación (4G/LTE) presenta una oportunidad para el trabajo de forma remota.

La Argentina posee alrededor de 2 millones de personas que realizan las tareas laborales en sus casas o a distancia de su domicilio laboral, según reportes recogidos en el documento.

Esto representa alrededor del 10 por ciento del total de la población económicamente activa.

“La posibilidad de brindarles conectividad robusta y de alta velocidad es de gran importancia para que este tipo de iniciativas pueda avanzar y mejorar las condiciones laborales de gran parte de la población. El aspecto de la movilidad en una conexión a Internet de alta velocidad no debe ser subestimado pues expande la cantidad de profesiones que pueden beneficiarse del teletrabajo”, explicó José Otero, director de 5G Americas para América latina y el Caribe, en un comunicado que me envió la organización.

El estudio resalta que el teletrabajo se presenta como una oportunidad de generar mayores fuentes de empleo que pueden contribuir a la reducción de la brecha socioeconómica en la región.

Se destaca la visión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que marca que el teletrabajo también fomenta la inclusión de las mujeres y personas con discapacidad en el mercado laboral.

En el caso específico de la Argentina, el estudio señala la existencia de un portal específico destinado a promover el teletrabajo.

Se remarca que la inclusión de este tipo de portales no es sólo positiva para promover la actividad, sino que también conforman un espacio informativo y de consulta para los teletrabajadores.

También suelen presentar a las empresas alternativas para contratar a trabajadores certificados en capacidades de labores a distancia.

Así, la existencia de estos sitios permite generar cierta confianza en el mercado para que se lleven adelante este tipo de prácticas.

Para que este tipo de iniciativas tenga un impacto positivo en los trabajadores y la sociedad en general es importante que existan incentivos para mejorar la conectividad por medio de tecnologías de banda ancha móvil.

“Las mejoras en la calidad de acceso son un activo de vital importancia para el desarrollo del teletrabajo”, completó Otero.

En el estudio se destacan las opciones de teletrabajo: autónomo, empleados, trabajo suplementario, teletrabajo móvil, etcétera.

La conectividad es el factor determinante para calificar el tipo de teletrabajo.

Para ello se considera la visión de diferentes organismos internacionales, como la OIT, y la visión que poseen distintos ministerios de América latina que abordaron el tema desde diferentes perspectivas: trabajo, tecnología, desarrollo de la sociedad.

“Para que esta actividad alcance un desarrollo equitativo en la sociedad, en particular en la Argentina, se necesita que las autoridades se mantengan estimulando la conectividad. Las medidas que busquen favorecer el desarrollo de infraestructura, la facilitación de espectro radioeléctrico y la búsqueda de mayor asequibilidad en los terminales de acceso son importantes al momento de potenciar el teletrabajo en ese país”, concluyó Otero.

El reporte puede ser descargado aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s