La filial argentina de la empresa Samsung presentó el 12 de septiembre en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia, en Buenos Aires, «Dytective for Samsung», un test para tabletas y PC que detecta el riesgo de dislexia, y junto con el Ministerio de Educación de la Nación anunció el curso virtual “Herramientas de capacitación para una educación inclusiva – Dislexia: desde el aula al mundo del trabajo”, desarrollado por Liliana Fonseca y Ruth Rozensztejn.
Dytective for Samsung es un test compuesto por juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial, y el proceso de realización dura unos 15 minutos, según me informó la compañía en un comunicado.
Es un «screening» que se realiza vía web o descargando gratis la aplicación para los sistemas operativos Android e IOS.
El test fue desarrollado por la investigadora Luz Rello con tecnología de la universidad estadounidense Carnegie Mellon.
Mediante un análisis de redes neuronales recurrentes y datos estructurados es capaz de analizar algunos procesos cognitivos y reconocer dificultades en el aprendizaje.
También se presentó el curso virtual que cuenta con el apoyo y la difusión del Ministerio de Educación de la Nación.
Es gratuito, se puede hacer en cualquier momento desde una PC o dispositivo móvil, y está orientado a docentes y público en general.
El curso virtual permite conocer estrategias de intervención pedagógica y herramientas para adecuar la enseñanza y el aprendizaje para personas con dislexia.
Para acceder al sitio de la campaña, hacer el test y/o el curso virtual ingresar aquí.