Skip to main content

En cada elección las redes sociales ganan protagonismo y relevancia en las estrategias electorales de los partidos políticos y sus candidatos, para propagar sus mensajes y llegar a la ciudadanía, en especial a las generaciones más jóvenes, cada vez más reacias a los medios tradicionales.

Las redes sociales juegan un papel muy importante, ya que le dan voz al ciudadano.

“Hasta hace unos años atrás el ciudadano simplemente analizaba las propuestas y la única voz que tenían era emitir su voto”, me recordó César Gazzo Huck, consultor y dueño de la agencia Poke Mobile.

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, “no sólo el ciudadano tiene voz, sino también la oportunidad de expresar el sentimiento o pensamiento hacia propuestas, candidatos o partidos políticos”, señaló.

Entre las “muchas postales” que dejaron las elecciones legislativas de este año “se destaca”, según este especialista, “la que refleja que, nuevamente, las redes sociales ganaron terreno en el siempre disputado campo de la comunicación política».

“Los candidatos no tienen que pedir permiso para hablar en las redes sociales ni solicitar o comprar su espacio como en los medios tradicionales, por lo que estar presente no es una opción sino una obligación”, afirmó.

Las agrupaciones políticas “debieron entender que el espacio digital es otro espacio más en el cual tienen que dar batalla además del territorio y no estar presente puede ser perjudicial ya que permite que otro espacio le ocupe la conversación ya sea positivamente o negativamente”, advirtió Gazzo Huck.

¿Cuál fue el impacto de las redes sociales en este proceso electoral que culminó el 22 de octubre?

¿Tuvieron un peso clave o sólo complementaron la comunicación y la propaganda por medios tradicionales?

¿Qué agrupación política y candidato triunfaron en las redes sociales?

¿Cuáles tuvieron las mejores performance e impacto en ese espacio virtual? ¿Quiénes fracasaron?

¿Cuáles fueron los formatos de mejor llegada al electorado?  ¿Rindieron más las publicaciones y propaganda en Facebook y Twitter, los videos en YouTube y Snapchat, o las fotos y “stories” en Instagram?

¿Las personas siguen a los políticos en redes sociales? ¿Consulta las redes sociales antes de decidir su voto?  ¿Un “me gusta” o “like” puede equivaler a un voto?

Además de Gazzo Huck, me respondieron estas preguntas Luciano Galup, director de la agencia Menta Comunicación; Fernando Amdan, manager general de la agencia Amplifica; Augusto Reina, director de la agencia Doserre; y Mara Destefanis, fundadora y directora de la empresa BigData Machine.

Puedes leer mi nota sobre el tema que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: