Skip to main content

Encontrar y contratar empleados calificados es un gran desafío en todos los sectores y especialmente en el área de hotelería. Pagar por sobre la media del mercado no necesariamente atrae al personal más calificado y más adecuado.

Existen empresas como Star Pubs & Bars en Inglaterra que invierten miles de dólares en academias de capacitación.

Pero no todas las empresas pueden invertir 100.000 dólares al año para capacitar y retener a su personal.

Una vez que se contrata un chef súper estrella o a un fabuloso gerente de piso, hay que garantizar que se queden y que no sean tentados para dejar sus puestos en un año.

Se puede considerar contratar una agencia. También existen sitios web como LinkedIn, donde usando palabras claves podemos buscar entre miles de candidatos potenciales.

Con estos sistemas siempre se puede contar con posibles candidatos.

La rotación en este sector es de aproximadamente 60% anual. Esto significa que se pierde mucho tiempo y recursos buscando y entrenando a personal que no se quedará en la empresa mucho tiempo.

La rotación afecta en dos maneras principales:

  • Falta de productividad: cuando el sector de recursos humanos está constantemente ingresando nuevos candidatos, tiene menos tiempo para dedicarse a tareas estratégicas, como gestión de carreras de los empleados más talentosos y valiosos.
  • Impresión negativa para los clientes: cuando se contrata personal inapropiado para puestos críticos, esto impacta negativamente en los clientes, lo que puede disparar un efecto bola de nieve de malas experiencias y malos comentarios en línea.

Muchas empresas están ya utilizando una estrategia más científica y moderna para la contratación de personal por medio del software de ciencia del talento.

Al identificar los micro atributos que se precisan para un puesto específico, se desarrollan los datos necesarios para reconocer al candidato que cumple con estos requisitos, los resultados son espectaculares.

Por ejemplo, se pueden crear perfiles «customizados» de los roles de los empleados y utilizar los datos para reducir a los finalistas conforme a las características adecuadas para tener éxito en ese puesto.

El área de recursos humanos podrá dedicar menos tiempo a la selección, aumentando la productividad en general y los empleados seleccionados estarán mejor posicionados para quedarse más tiempo y destacarse en sus roles, aumentando la probabilidad de lograr una buena marca y lealtad en los clientes.

Un análisis de empresas que utilizan Talent Science muestra que han logrado grandes aumentos en la retención de los empleados, disminuyendo la rotación voluntaria y mejorando el performance de los empleados, logrando mayor facturación y rentabilidad.

Este análisis no considera los costos de rotación, que pueden ser hasta el doble del salario anual de cada empleado perdido.

En el caso de una organización, esto significó una disminución del 39% de gastos de rotación al no perder tiempo reclutando personal que a los seis meses se cambiaría de empresa.

Ruben Belluomo 

Gerente comercial de Infor para el Cono Sur.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: