Skip to main content

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Las novedades del año viejo 2017”. Más información sobre esta encuesta aquí.

Manifestaciones artísticas

Conocí Chicago este año. En el Art Institute of Chicago, además de una exposición de Paul Gaugin en la que me sorprendí muchísimo de la variedad de manifestaciones, técnicas y artefactos que produjo durante su vida, me quedé paralizada de la emoción al ver Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte de Seurat, en vivo. Mi corazón se aceleró, así como lo ha hecho con El Beso, La Nascita di Venere, Las Meninas. Fue verlo primero con el rabillo del ojo, al final de un pasillo… y luego irme acercando y ver que es tan grande, y acordarme de mis clases en la universidad, que nada tenían que ver con mi carrera y eran más de historia del arte desde un punto de vista social. Una explicación de esa obra acá y del puntillismo acá, corriente post-impresionista que, para mí, es increíble.

Películas

Como buena adoradora de Darin, vi Nieve Negra y la amé. Acabo de ver 5 a 7 en Netflix y me gustó muchísimo. Contratiempo también. El Faro de las Orcas la he visto ya 3 veces. The Book of Henry es buenísima.

Comidas y bebidas

Dos referentes obligados de café: Catación Pública en Bogotá, para que, además de tomar un excelente café, aprendas sobre los diferentes granos y regiones, su producción y tostado, etc. y La Madonnina en Buenos Aires. Mi amigo Ariel Torres se encargó de que tuvieran las cáscaras de naranja confitadas para acompañar mi café. Sin palabras. Y las pastas son espectaculares también. The Purple Pig en Chicago. BBQ en Lick Salt en Austin, nuevo favorito.

Libros

Debo confesar que no he leído mucho este año, pero redescubrí Mujeres de Ojos Grandes de Ángeles Mastretta. Poesía pura sobre todo para feministas. Hackearán tu mente de Ariel Torres me hizo tener, literal, pesadillas. Soñé que a mi máquina le caía un ransomware, sufrí mucho. Pero es una excelente forma de entender el mundo del fraude en línea y como evadirlo. El Laberinto de los espíritus de Carlos Ruíz Zafón cerró el círculo inconcluso que desde La Sombra del Viento le queda al lector.

Canción, músico, recital

Siempre, Wish you were here, de Pink Floyd

Obra teatral

Jajaja solo vi una con el buen Carlos Mazalan, Gordofobia. Me reí mucho. Casualmente voy más al teatro en Buenos Aires que en Mexico

Programa de TV

No veo mucha TV, más bien series. Mi placer culposo: Narcos. Me eché 13 Reasons Why muy rápido para saber un poco más de cómo lidiar con situaciones de bullying, como madre de dos y una de ellas pre-adolescente. Bajo Sospecha me encanta también y este año salió la 3ª temporada.

Tecnologías de la información y la comunicación

Vivir de primera mano la fusión de dos gigantes, Dell y EMC, y su primer año como una sola compañía. De apps, descubrí Snapseed, para edición de fotos. Participo un poco más en Instagram ahora.

Lugares, viajes, experiencias

Este año fue muy viajado. Austin. Austin. Mérida. Las Vegas. Toronto. Guadalajara. Boston. Chicago. Sao Paulo. Redescubrir Nueva York. Bogotá. Austin y Boston de nuevo. Buenos Aires. Pero los que más me marcaron fueron dos: el primero fue a un lugar en medio de la nada, en plena Riviera Maya, que se llama Xcalak, donde pasé los dos veranos más espectaculares de mi niñez, hace casi 40 años. Estar 7 días frente al mar, donde aún se conserva la población de menos de 300 habitantes y no han invadido las cadenas hoteleras, sin gente, sin animadores, sin pileta, solo mar y arena, perros playeros, pescado recién salido del mar, conviviendo con mis hijos y mi esposo, recordando las carreras de cangrejos ermitaños, viendo las estrellas y siendo educada en las constelaciones por mi hija de 9 años, enseñarlos a esnorquelear y volver al fondo del Mar Caribe… fue una experiencia realmente inolvidable. Además ver ruinas mayas, monos arañas, lagunas de 7 colores, comer cochinita pibil y muchos helados, y desconectarme, fue maravilloso. Y el segundo, darme cuenta de que estaba errada al decir que Chicago era mi nueva ciudad favorita en EU. Me retracté en cuanto llegué a Nueva York. Y andar en bici en Central Park fue una cosa del otro mundo – suena simple pero para mí fue una inyección de vida y un momento de gozo total.

Logro o meta personal, laboral, profesional alcanzado en 2017

Volver a bucear!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y conocer, por fin, “La Poza”, el lugar donde buceaban mis hermanos mayores durante esos viajes a Xcalak y que yo solo me imaginaba en sueños. Más de 30 años de esperar el momento, y solo yo y el dive master.

Espacio libre

El terremoto en la Ciudad de México fue un parteaguas. En el 85 yo era una niña, la forma en la que lo viví esta vez fue totalmente distinta… ahora que soy mamá me cambió la perspectiva… Por primera vez me evacuaron de un edificio. Nunca había tenido miedo a morir. Vi a mis hijos muchas horas después… y me di cuenta de que en un segundo las cosas pueden cambiar. Me tocó irme de viaje a la semana siguiente y para mí fue muy difícil. Después tomé una terapia de barras que me ayudó a liberal toda esa tensión, el miedo. Y mi siguiente viaje, a Nueva York, ¡fue de los mejores de mi vida! Disfruté cada momento, tomé todas y cada una de la oportunidades de enriquecerme como persona, estreché lazos con grandes amigos, me reí hasta que me dolió la panza! César estuvo allí 🙂

Paulina López Noriega

Mujer. Mamá. Esposa. Comunicaciones en Dell Latinoamérica. Distraída como una ardilla con TDA. Perróloga. Netflix binger. Feminista.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados haciendo clic aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: