El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño informó que se comenzó a aplicar la denominada “ley Brisa” (Ley N° 5.861), que contempla una reparación económica mensual equivalente a un haber jubilatorio mínimo a aquellas niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre.
A partir de ahora, los niños, adolescentes y jóvenes cuya madre haya sido víctima de femicidio podrán acudir a la Dirección General de la Mujer para comenzar el trámite de inscripción que les permitirá percibir una reparación económica hasta la mayoría de edad.
En el caso de personas con discapacidad, éstas la podrán recibir durante toda su vida, según me informó el ministerio en un comunicado.
Según la organización no gubernamental “La casa del encuentro”, que releva estadísticas en relación a la violencia de género, en 2016 se cometieron en la Argentina 290 femicidios, lo que equivale a una víctima cada 30 horas.
En la Capital Federal, la cifra fue de 13 femicidios, que dejaron a 7 niños sin su madre.
La «ley Brisa» tuvo su origen a través de una iniciativa de la Defensoría del Pueblo porteño a instancias del trabajo desarrollado por «La casa del encuentro».
Gracias al trabajo de todos los bloques se logró presentar un proyecto unificado, que resultó aprobado por unanimidad en febrero de 2017.
Para obtener información y asesoramiento sobre cómo acceder a esta reparación económica, los interesados pueden comunicarse con la Dirección General de la Mujer al (011) 4342-2042 interno 110/111 o por correo electrónico aquí.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.