El comienzo de un nuevo año plantea una vez más la discusión sobre las mejores estrategias para aumentar la empleabilidad de las personas en la Argentina, y sobre la necesidad de generar condiciones atractivas y justas para la contratación de trabajadores.
En la Argentina, según el GPS de Empresas del Ministerio de Producción, menos del 1% de las empresas supera los 200 empleados y la actividad del 72% de las empresas se localiza en cuatro distritos: la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Workana es una plataforma de subcontratación («outsourcing») concebida por emprendedores argentinos a principios de 2012, que hoy gestiona por mes el empleo y los pagos de más de 2.000 profesionales en todo el territorio nacional.
Según me informó Workana en un comunicado, la web conecta a más de 550 mil profesionales independientes especializados con empresas que necesitan servicios como desarrollo de aplicaciones web y móviles, tecnologías de la información y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing, ventas, finanzas y administración.
Entre los que eligen trabajar por su cuenta, 33% son empleados en relación de dependencia y «freelancers», 22% son freelancers a tiempo parcial, 20% son freelancers a tiempo completo y 11% son emprendedores.
En relación a quienes contratan servicios, en 2017 los proyectos concretados en la plataforma fueron más de 60.000, superando en un 50% al 2016.
Teniendo en cuenta que se realizaron más de 1/4 de millón de propuestas cada mes, se deduce que un emprendedor o empresario que comienza un proyecto en Workana puede recibir en promedio 15 propuestas y cotizaciones de «freelancers» calificados de manera gratuita, dándole la libertad de elegir entre una gran variedad de profesionales y presupuestos.
Workana recibió una inversión de 2 millones de dólares que le permitió duplicar su equipo de desarrollo y renovar por entero su producto.