Skip to main content

El comienzo de un nuevo año plantea una vez más la discusión sobre las mejores estrategias para aumentar la empleabilidad de las personas en la Argentina, y sobre la necesidad de generar condiciones atractivas y justas para la contratación de trabajadores.

En la Argentina, según el GPS de Empresas del Ministerio de Producción, menos del 1% de las empresas supera los 200 empleados y la actividad del 72% de las empresas se localiza en cuatro distritos: la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Workana es una plataforma de subcontratación («outsourcing») concebida por emprendedores argentinos a principios de 2012, que hoy gestiona por mes el empleo y los pagos de más de 2.000 profesionales en todo el territorio nacional.

Según me informó Workana en un comunicado, la web conecta a más de 550 mil profesionales independientes especializados con empresas que necesitan servicios como desarrollo de aplicaciones web y móviles, tecnologías de la información y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing, ventas, finanzas y administración.

Entre los que eligen trabajar por su cuenta, 33% son empleados en relación de dependencia y «freelancers», 22% son freelancers a tiempo parcial, 20% son freelancers a tiempo completo y 11% son emprendedores.

En relación a quienes contratan servicios, en 2017 los proyectos concretados en la plataforma fueron más de 60.000, superando en un 50% al 2016.

Teniendo en cuenta que se realizaron más de 1/4 de millón de propuestas cada mes, se deduce que un emprendedor o empresario que comienza un proyecto en Workana puede recibir en promedio 15 propuestas y cotizaciones de «freelancers» calificados de manera gratuita, dándole la libertad de elegir entre una gran variedad de profesionales y presupuestos.

Workana recibió una inversión de 2 millones de dólares que le permitió duplicar su equipo de desarrollo y renovar por entero su producto.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: