5G Americas pide profundizar iniciativas de acceso universal a telecomunicaciones


Diversas políticas e iniciativas gubernamentales del acceso al servicio universal de telecomunicaciones en América latina lograron un aumento en la penetración de prestaciones y la disminución de la brecha digital, en especial en lo que refiere a conectividad básica.

Así lo reconoce el informe “Servicio universal y 4G en América latina: estado actual y principales desafíos” publicado por la organización 5G Americas, que me envió un resumen del estudio.

Sin embargo, el reporte resalta que es necesario continuar esta línea de trabajo con políticas más agresivas, que permitan la asignación de recursos tanto a la demanda como a la oferta de estos servicios, dependiendo de la realidad de cada país de la región.

Se concibe como servicio universal al conjunto de políticas que se centran en fomentar o mantener la conectividad universal de todos los hogares a las instalaciones y los servicios de la red pública a precios razonables, bajo el principio por el cual todos los ciudadanos deben tener acceso a los servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con el estudio, estas iniciativas desempeñarán un rol primordial en la reducción de la brecha digital entre la demografía de un país específico, e influirá directamente en el desarrollo de la región a través de la creación de empleo, nuevos negocios, aumento del Producto Bruto Interno, entre otros.

En América latina, el principio que engloba el servicio universal está en uso y en la mayoría de los países analizados existe alguna definición formal y establecida en la ley de lo que involucra el concepto de servicio universal, acceso universal o cobertura universal.

Hay también otros países que, si bien no han definido servicio o acceso universal, tiene programas claros y establecidos que buscan la universalización de los servicios de telecomunicaciones y la disminución de la brecha digital, a través de la acción conjunta de privados y el Estado.

En los casos donde se ha incentivado la oferta por los servicios de telecomunicaciones en zonas muy aisladas del territorio se puede apreciar la existencia de conectividad tanto de servicios telefónicos como de acceso a Internet.

En muchos casos, además, cuentan con tecnologías de cuarta generación, a través a los servicios brindados, por ejemplo, gracias a asignaciones recientes de 700 MHz y 2.600 MHz y el rápido despliegue que se ha realizado en algunos países.

El documento también apunta la necesidad de que los gobiernos, entendiendo todos los beneficios que traen asociadas las telecomunicaciones, faciliten y relajen ciertas restricciones que enfrentan hoy en día los operadores para cumplir con estas obligaciones, como licencias de espectro universales que permitan la provisión de múltiples servicios en una zona determinada —entendiendo la convergencia de servicios—, beneficios impositivos y certidumbre regulatoria.

El reporte puede ser descargado aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.