Debate sobre el lenguaje en la era de la posverdad


El lenguaje en la era de la posverdad fue el centro del XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, en España, en el que participaron expertos de varios países para abordar este tema desde un punto de vista social, psicológico, filosófico, lingüístico, periodístico y de comunicación en general.

El seminario se celebró el 29 y 30 de mayo en la cuna del idioma castellano: San Millán de la Cogolla, en la región de La Rioja.

El lenguaje como arma de manipulación, el lenguaje de las emociones y las noticias falsas fueron las tres partes en las que se dividió el seminario.

Una de las características de la posverdad que la diferencia de la mentira es la disposición del receptor del mensaje a admitirlo y darlo por válido aún a sabiendas de que se fundamenta en una falsedad.

Los asistentes al seminario analizaron desde múltiples vertientes este fenómeno de la posverdad, hasta su mismo concepto, en una etapa de desinformación, en la que se cuelan noticias falsas o falseadas, algo que preocupa a las autoridades gubernamentales y que influye en las decisiones de los ciudadanos.

El término posverdad apareció en un artículo del cineasta Steve Tesich en 1992, en la primera Guerra del Golfo, en el que sostenía que de manera libre un pueblo libre, el estadounidense, había elegido vivir en un mundo de posverdad.

En el seminario se analizó si es cierto que es “una decisión libre de la ciudadanía admitir la falsedad o es una claudicación ante el alud de desconfianza que generan determinadas políticas que llevan al ciudadano a preferir mensajes que se dirigen al mundo de las emociones que al de la razón”.

El seminario fue organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundéu BBVA, promovida por la Agencia Efe y el banco BBVA y avalada por la Real Academia Española.

A continuación, una selección de mensajes en Twitter sobre el seminario.

Las conclusiones del debate se encuentran disponibles en un archivo en formato PDF que se puede descargar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.