Skip to main content

El lenguaje en la era de la posverdad fue el centro del XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, en España, en el que participaron expertos de varios países para abordar este tema desde un punto de vista social, psicológico, filosófico, lingüístico, periodístico y de comunicación en general.

El seminario se celebró el 29 y 30 de mayo en la cuna del idioma castellano: San Millán de la Cogolla, en la región de La Rioja.

El lenguaje como arma de manipulación, el lenguaje de las emociones y las noticias falsas fueron las tres partes en las que se dividió el seminario.

Una de las características de la posverdad que la diferencia de la mentira es la disposición del receptor del mensaje a admitirlo y darlo por válido aún a sabiendas de que se fundamenta en una falsedad.

Los asistentes al seminario analizaron desde múltiples vertientes este fenómeno de la posverdad, hasta su mismo concepto, en una etapa de desinformación, en la que se cuelan noticias falsas o falseadas, algo que preocupa a las autoridades gubernamentales y que influye en las decisiones de los ciudadanos.

El término posverdad apareció en un artículo del cineasta Steve Tesich en 1992, en la primera Guerra del Golfo, en el que sostenía que de manera libre un pueblo libre, el estadounidense, había elegido vivir en un mundo de posverdad.

En el seminario se analizó si es cierto que es «una decisión libre de la ciudadanía admitir la falsedad o es una claudicación ante el alud de desconfianza que generan determinadas políticas que llevan al ciudadano a preferir mensajes que se dirigen al mundo de las emociones que al de la razón».

El seminario fue organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundéu BBVA, promovida por la Agencia Efe y el banco BBVA y avalada por la Real Academia Española.

A continuación, una selección de mensajes en Twitter sobre el seminario.

Las conclusiones del debate se encuentran disponibles en un archivo en formato PDF que se puede descargar aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: