“Big data”: crece en salud y abre oportunidades de negocio


Debido al gran avance de las tecnologías de la información (TI), las organizaciones se enfrentan a nuevos desafíos que les permitan analizar, descubrir y entender más allá de lo que sus herramientas tradicionales reportan sobre la información y datos que poseen.

El uso de estas herramientas -que hasta no hace mucho parecían algo lejanas-, está transformando para siempre el mundo tal cual como lo conocemos y modificando todos los verticales y segmentos de negocios.

El “big data” cruza todos los segmentos y especializaciones, y si bien la maduración sobre la importancia y capitalización de los datos llegó más rápido a ciertos verticales y negocios que a otros, hoy se puede decir que esta tendencia aplicada al campo de la salud ya no es novedad.

El avance en este sector se presenta como uno de los terrenos más complejos y desafiantes para desplegar estrategias de “big data” debido a las exigencias de privacidad, confidencialidad y seguridad en el tratamiento de la sensible información de los pacientes.

La industria del cuidado de la salud genera, almacena e interpreta una gran cantidad de datos provenientes de registros médicos, proveedores, pacientes y otras fuentes de gestión, que, si son aprovechados, pueden ayudar a una toma de decisiones más rápida y a un mejor cuidado y atención de los pacientes.

Sólo en analítica, se espera que los hospitales tengan un gasto global de 18,7 mil millones de dólares para 2020, de acuerdo con Medical Market Research.

El “big data” en salud es utilizado para mejorar el sistema de atención sanitaria, prevenir enfermedades, monitorear patrones genéticos o generar nuevos descubrimientos científicos.

También abre un gran abanico de oportunidades que trasciende el ámbito de la prevención, el diagnostico y el tratamiento, y salta a un nivel más macro alrededor de los diferentes rubros y actividades ligadas al sector.

Por ejemplo, la plataforma de gestión médica inteligente Evweb, genera información que sirve a la mejora de productividad y competitividad.

A través de Evweb se factura a más de 700 obras sociales de todo el país, lo que significa por ejemplo, unos 5.000 mil millones de pesos de facturación en prácticas médicas durante 2017, según me comentó Martin Sosa, director general ejecutivo de Stark Solution, empresa argentina especializada en el desarrollo de plataformas de gestión médica en Internet

La plataforma nuclea la facturación del 70% de las prácticas quirúrgicas -unas 480 mil en el territorio argentino-, facilitando la autogestión a miles de profesionales médicos.

“Se facturaron casi 2.200.000 prácticas en 2017 entre las distintas especialidades”, señaló Sosa.

La digitalización total de las prácticas con sus documentos posibilita almacenar, administrar, consultar y preservar toda la información de una manera sencilla, eficaz y segura.

Esta herramienta muestra, por ejemplo, cuántos partos y cesáreas hubo el mes pasado en una provincia como Neuquén; o en qué parte de la Argentina se realizan mas endoscopias; o cuántas ecografías se concretaron durante 2017 en ciertos distritos de Buenos Aires.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.