La Argentina sufre el déficit comercial más grande de su historia


La relación entre la crisis económica que vive la Argentina y el frente externo de la economía es directa: el país sufre el déficit comercial más grande de su historia.

Según datos del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), al superar a los desbalances de 1994 y 1998, el déficit comercial actual ya es el más grande de la historia económica argentina, en una medición a moneda constante.

Mayo arrojó un rojo de 1.285 millones de dólares, que resulta en un déficit comercial de 4.691 millones de dólares acumulados para los primeros cinco meses del año. Este resultado representa un récord de déficit comercial para tal período, medido en dólares corrientes.

“El patrón de crecimiento actual se erige sobre desbalances macroeconómicos severos. Su principal síntoma se expresa en un creciente deterioro comercial y de cuenta corriente, que se financia con deuda e ingreso de capitales especulativos”, remarca el documento, generado por la carrera de economía de la Undav, que dirige Santiago Fraschina.

En el detalle, que me envió la Undav, a partir de los datos relativos al intercambio comercial argentino publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), se puede vislumbrar que, de mantenerse el ritmo del déficit comercial actual, la proyección presupuestaria para el corriente ejercicio, de 5.600 millones de dólares de déficit anual sería superada en julio.

“La sangría de divisas se debe, fundamentalmente a tres factores: los saldos negativos de las balanzas comerciales de bienes y de servicios, y las remesas por renta de inversión, donde se incluye el envío de ganancias de las empresas extranjeras y el pago de las utilidades de la deuda externa”, analiza el informe económico de coyuntura.

En lo que respecta a las importaciones, en el período enero-mayo de 2018 aumentaron 31% respecto al promedio de los últimos cinco años, lo que deja en una delicada situación a las industrias nacionales, que enfrentan el ingreso de productos del exterior y ponen en riesgo la sustentabilidad de la actividad interna.

La Undav destacó que el actual modelo económico lleva 17 meses de saldos comerciales negativos, algo que no ocurría desde 1998.

Puedes descargar el informe haciendo clic en el siguiente enlace y en la ventana que se abre, un nuevo clic en las palabras resaltadas: déficit comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.