De acuerdo a reportes de tres empresas de análisis del mercado de dispositivos móviles –IDC, Canalys y Strategy Analytics– la empresa china Huawei superó a su rival estadounidense Apple y se ubicó en el segundo lugar mundial de fabricantes de «smartphones», al comercializar 54,2 millones de dispositivos durante el segundo cuarto de 2018.
Esta cifra representa un aumento del 41% cuando se compara con el mismo periodo de 2017, según me informó Huawei en un comunicado.
El primer lugar global fue para Samsung, que tuvo un descenso del 8%, mientras que el tercer lugar fue para Apple, creció 1% en comparación con el año pasado.
En total, todos los fabricantes de smartphones comercializaron 324 millones de unidades durante estos tres meses, de los cuales Huawei fue responsable del 15,8%, superando por primera vez a Apple, que logró un 12,1%.
En China, donde Huawei es el líder, durante este periodo tuvo una participación de mercado récord del 27% sobre el total.
Para la mayoría de los mercados, la competencia en el segmento ultra premium está compuesta por una combinación de Huawei, Apple y Samsung, según el territorio, y es poco probable que esto cambie mucho en el corto plazo, según estimó la empresa china.
De acuerdo a Anthony Scarsella, gerente de investigación del IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, «los consumidores se mantienen dispuestos a pagar por las ofertas más premium en muchos mercados, y ahora esperan que su dispositivo dure y se desempeñe mejor que generaciones pasadas del mismo, que costaba considerablemente menos hace pocos años».