La “fintech” Wenance quiere convertirse en un banco digital


Wenance, una de las principales “startups” argentinas que une finanzas y tecnología (“fintech”) para ofrecer préstamos de consumo, lanzará una nueva marca para competir en una franja más elevada de clientes, en un proceso cuyo objetivo final es llegar a convertirse en un banco digital.

Según me informó Rafael Soto, vicepresidente y director financiero (CFO) de esta compañía, también planea extender sus servicios a España y lanzar una tarjeta de crédito.

Para conseguir los fondos necesarios para desarrollar esta estrategia, lanzará un nuevo fideicomiso público por 200 millones de pesos en los próximos días.

Wenance se inició en 2014 a partir de modelos de Europa sobre crédito digital para mercado “subprime” que adaptó al mercado local.

El primer producto importante fue Presto, recordó Soto, quien explicó que apunta a solucionar necesidades de corto plazo, de bajo monto, de personas que tienen un trabajo formal y recibo de sueldo en blanco, pero no están acostumbradas a operar con bancos.

Mal no les fue, porque empezaron a crecer al 15% mensual compuesto durante cuatro años y medio.

El CFO describió que Wenance tiene hoy una cartera activa de préstamos de 1.200 millones de pesos, que equivalen un 30% del total del crédito digital que se otorga en el país, con una generación de 10.000 créditos por mes.

Sin embargo, y pese a este éxito, la “fintech” busca abrir un nuevo espacio entre personas que buscan créditos para satisfacer deseos, como una reforma en el hogar, un cambio del automóvil, y operaciones similares que requieren montos más grandes.

Soto anunció que para ese segmento lanzarán desde septiembre un nuevo producto que se llama Welp, que competirá con el retail, contra jugadores como Efectivo Sí, Cordial, Card Shop, Cencosud, tarjeta Carrefour y Musimundo.

Los montos disponibles en Welp llegarán a unos 300.000 pesos, con plazos mayores de 24 o 36 meses.

¿Por qué necesitan dar ese salto cualitativo? El CFO señaló que el 90% de la oferta de crédito de las “fintech” se concentra en tickets de monto bajo y corto plazo.

En una táctica similar a la que emplea Mercado Libre con su plataforma Mercado Crédito, Wenance analiza el “scoring” de sus clientes, quienes tienen cuenta bancaria y empleo formal, una condición imprescindible para calificar.

Para esa calificación no consideran relevante a los filtros tradicionales de Veraz o Nosis, sino a la conducta de pagos del cliente en su plataforma.

“Un banco acepta clientes a partir de 600 – 650 puntos de score de Veraz y una fintech está bastante por debajo, en este sentido somos bastante más inclusivos”, dijo.

Así, premian a los buenos pagadores con tasas mejores, mayores montos y más plazo para los créditos.

Wenance también imitará a Mercado Libre, que ya tiene una tarjeta de crédito, con el lanzamiento de ese instrumento, para el público que no tiene banco, y que se lanzaría en el primer trimestre del año próximo.

El lanzamiento de esa tarjeta de crédito será fundamental para llegar al nivel de un banco digital, con diferentes servicios que buscarán romper el paradigma tradicional del inversor de entrada en la Argentina, compuesto por inversiones inmobiliarias, dólares en bancos o atesorados en un colchón y plazos fijos.

Tienen previsto además créditos en línea prendarios, a jóvenes emprendedores y micro emprendedor, y un proyecto para ser nexo con el sistema bancario para préstamos hipotecarios. Y no descartan hacer pagos o transferencia electrónicos.

Para crecer hasta el nivel de un banco, se necesitan fondos. Soto recordó al respecto que Wenance que fueron los primeros en salir al mercado de capitales el año pasado con un fideicomiso financiero por 100 millones de pesos.

En los próximos días saldrán con una segunda serie del doble, unos 200 millones de pesos, pese al contexto negativo que generó la devaluación del peso.

También se presentaron ante fondos de inversión de los Estados Unidos dedicados a “fintech” que apuntan al mercado de crédito subprime, entre quienes lograron una inversión de 10 millones de dólares y otra de 38 millones de dólares a un plazo de tres años.

Wenance ya está en Uruguay y en octubre abrirá su operación en España.

Planea hacer lo propio con México y Perú, donde ya tienen licencia oficial para operar. La idea es que Welp sea la marca regional.

En la ribera oriental del río de la Plata ya tienen un manager local, y llegan a unas 500 ventas mensuales.

Más información en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.