“Condensación (cambio de estado)” de Alberti y Tedesco llega a Espacio Pla


Espacio Pla, el centro del arte digital en Buenos Aires, presenta “Condensación (cambio de estado)”, una muestra de los artistas Diego Alberti y Sebastián Tedesco, que se sucederá en la planta baja en articulación con la muestra estable de la planta alta “La faz de la tierra”, curada por Merlina Rañi.

Remitiéndonos al texto de sala de Jazmín Adler, la muestra coquetea con el imaginario de la novela “ciberpunk” de William Gibson, “Neuromante” (1984) y sus paisajes postindustriales, según me informó el centro cultural en un comunicado de prensa.

Sin embargo, las obras de Alberti y Tedesco “no insinúan una visión apocalíptica. Todo lo contrario. Aquí el gesto irónico suplanta a la distopía. Un condensador mega, vehículos de juguete y un conjunto de piezas lumínicas tejen una red donde nada es lo que parece”, de acuerdo a la descripción provista por Espacio Pla.

En la instalación “Camiones de carga”, Tedesco presenta una decena de camiones de chapa transformados en prolongadores eléctricos provistos de tomas-acoplados.

Sus zonas de carga abastecen a las obras que integran la serie “Ciudad luz”.

En estas imágenes, Alberti ensaya un ejercicio de abstracción geométrica partiendo de fotografías panorámicas de una ciudad nocturna.

Algoritmos generativos traducen los puntos de luz más visibles en las fotos a una arquitectura de alambres de cobre y leds.

“La faz de la tierra” se presenta como un ejercicio curatorial de Rañi en torno a la obra del artista Eduardo Pla, apuntando a la imagen como interfaz del mundo, y la emergencia de un imaginario “virtual” derivado de la producción de imágenes y entornos digitales.

Un recorrido por algunas piezas visuales del artista, producidas en diferentes épocas y con diferentes métodos, se complementa con el “reboot” de la videoinstalación “Videomundo virtual”, una obra realizada en 1995 para el 50° aniversario de las Naciones Unidas.

En esta ocasión la instalación se presenta con seis nuevos videos seleccionados a partir de una convocatoria internacional, que invita a curadores y artistas a reflexionar sobre el concepto de globalización y la distancia entre dos momentos de la historia: 1995 y 2018. Mes a mes se presentarán seis videos nuevos.

“Condensación (cambio de estado)” ya está abierta y podrá visitarse hasta el 27 de octubre, de miércoles a sábados de 16.00 a 20.00 o con cita previa, en Malabia 1841, Loft 2, en el barrio porteño de Palermo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.