Skip to main content

Cada día es más habitual conocer que funcionarios recién elegidos borraron por entero o parcialmente su historial de mensajes en Twitter.

El caso más reciente en la Argentina es el de la nueva vicepresidenta segunda del Banco Central (BCRA), Verónica Rapoport, @verito_rap en Twitter, quien el 22 de septiembre en forma sorpresiva y sin explicar en público los motivos, eliminó su perfil por completo.

Esta economista argentina de perfil académico proveniente de la London School of Economics and Social Science (LSE) es la primera mujer que llega al Central con un puesto tan alto.

Es una amiga íntima de Guido Sandleris, el sucesor de Luis Caputo. Los dos son ex docentes en la Universidad Di Tella.

La ahora vice segunda llegó a «piropear» al nuevo presidente del Banco Central vía esa red social: “No lo juzguen por la foto. No es solo una cara bonita. @gsandleris es el economista más top (y apuesto) del gobierno”, escribió.

Llamó la atención que el cierre de la cuenta fue antes de la renuncia de Caputo, que recién fue informada tres días después.

Sin embargo, Rapoport desconoció aquella regla no escrita de la Red que dice que una vez que se publica algo en Internet es imposible borrarlo del todo.

Muchos usuarios lograron encontrar los tuits que Rapoport compartió y comenzaron a hacerlos circular por la red social.

Los usuarios aprovecharon plataformas de tuits eliminados o la información en caché de los buscadores para rescatar los mensajes de @verito_rap.

Uno de los tuits que cobraron relevancia tras su designación, es del 2 de septiembre, cuando escribió:

«Lo que no entiendo es cómo pueden decidir ministros sábado/domingo y tener un plan económico listo el lunes».

Ella misma respondió más adelante:

«O será que los que se sienten candidatos ya tienen un plan preparado».

Su perfil estaba ilustrado con un corazón verde y el pañuelo del aborto, lo que habla de una posición cercana al famoso reto de la titular del FMI, Christine Lagarde, al ministro Nicolás Dujovne, cuando, en uno de sus encuentros, le dijo «Estás corto de mujeres».

Si te encuentras en una situación parecida a la de Rapoport, aunque no sea para un cargo similar ;), existen técnicas para borrar todos los tuits de tu historial sin tener que hacerlo uno a uno.

Existen dos opciones para tomarse un respiro en Twitter: el candado o la desactivación de la cuenta.

Con el candado, según explica el centro de ayuda de Twitter, los tuiteros que no sean los seguidores de tu perfil no verán tu cuenta o tus tuits y, podrás elegir rechazar a nuevos seguidores.

Sin embargo, todo el mundo, sean o seguidores, podrá mencionarte en sus tuits.

Si lo que quieres es desconectarte también, tendrás que silenciar todas tus notificaciones.

Para poner el candado en tu cuenta, entra en el menú de “configuración y privacidad” (haciendo clic en tu foto de perfil), ve a la pestaña “privacidad y seguridad” y selecciona “protege tus tuits”.

Para que nadie, ni siquiera tus seguidores, puedan ver el contenido de su tuenta, la única opción es la desactivación, la variante que eligió Rapoport: esta elimina completamente tu perfil para todos los usuarios, incluso los mensajes que hayas enviado por privado y, según el centro de ayuda de Twitter, la empresa solo conservará tus datos durante 30 días.

Habrá que ver si el 22 de octubre, cuando se venza el plazo, la nueva funcionaria revivió su perfil.

Para desactivarla, tienes que entrar en el menú “configuración y privacidad” y, en la pestaña de “cuenta”, hacer clic en “desactiva tu cuenta”.

Cuando aceptes, te pedirá de nuevo tu contraseña y, después de introducirla, tu cuenta quedará desactivada.

La desactivación de la cuenta es reversible durante 30 días: si en ese periodo vuelves a iniciar sesión, tu cuenta se reactivará de nuevo.

Tanto si le pones el candado como si eliminas tu cuenta, puede que haya páginas que todavía mantengan tus datos.

Twitter no tiene control sobre contenido almacenado en otros sitios web como buscadores, servicios como Favstar o páginas web que hayan publicado tus tuits.

Por ejemplo, podría ser que en una búsqueda de Google apareciera uno de tus mensajes, aunque el enlace al mismo ya no funcionara. En ese caso, podrías solicitar que Google retirara ese contenido.

Si quieres eliminar todos tus tuits sin necesidad de borrarte la cuenta, hay aplicaciones y programas –como Tweetdeleter o Tweetdelete– que permiten borrar todos los tuits.

Atención: la mayoría de estos programas solo permiten borrar hasta 3.200 tuits. Si tienes más, te va a tocar dedicar un rato a vaciar tu perfil.

Existen una serie de sitios web que pueden usarse para recuperar tuits que fueron borrados.

Más información sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: