Skip to main content

Entre los años 2010 y 2016, la productora cultural Objeto A desarrolló cuatro ediciones de la Bienal Kosice. Este año fue invitada por el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires a presentar dentro del marco del festival «Noviembre electrónico» 2018, una exhibición antológica de esta bienal, que será integrada por una selección de obras de cada bienal buscando dar cuenta de una parte del amplio espectro de formatos del arte en nuevos medios identificatorios de la segunda década del siglo XXI.

Según me explicó María Luján Oulton, directora de «Game on! El arte en juego», la Bienal Kosice es un concurso que incentiva el desarrollo de proyectos artístico-tecnológicos inspirados en la propuesta artística y filosófica de Gyula Kosice, artista, poeta, escritor, pensador y creador, junto a Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss, del movimiento Madí, una corriente artística que en 1946 planteaba liberar al arte de limitaciones externas y expandirlo ilimitadamente aunando todas las expresiones del arte con humanismo, ciencia y tecnología.

Kosice fundamentó su obra en dos tríadas: “Arte – ciencia – tecnología” y “Agua – luz – movimiento”.

Pionero en el uso del agua y el neón como parte de sus obras, incorporó el movimiento y la tecnología en el desarrollo de las mismas.

Es considerado un precursor en el arte hídrico, cinético y lumínico y un visionario de la vida y el arte.

El concurso también hace raíces en su filosofía «porvenirista» y enfatiza en las diferentes ediciones los conceptos kosiceanos de invención – creación y utopía, entre otros, impulsando la imaginación y la libertad creadora de los artistas que participan.

El concurso se refleja en una exhibición de las obras de los proyectos premiados y las menciones, acompañada por actividades acordes con las consignas.

Tuvo su inicio en el año 2010, y lleva realizadas cuatro ediciones, y cobró alcance latinoamericano a partir de su tercera edición.

Se presentó en los principales centros culturales de Buenos Aires, y algunas de sus obras fueron llevadas a otras ciudades argentinas y del exterior.

Considerada de interés cultural por el Ministerio de Cultura porteño, la Bienal Kosice premió a 70 artistas a lo largo de sus cuatro ediciones, a las que presentaron proyectos más de 500 artistas tecnológicos de 14 países de la región.

«Noviembre electrónico» es un festival de todas las vanguardias de las artes, organizado por el Gobierno porteño y que comenzó en el 2012.

La sede inicial fue el Cultural San Martin y este año se suman a ese espacio el Planetario porteño y el Centro Cultural Recoleta.

La muestra se abrirá el 0 de noviembre y participará también de la «noche de los museos», entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de noviembre, con un programa especial de actividades en torno a las obras en exhibición.

Luego se podrá recorrer entre el 13 y el 18 de noviembre entre las 15.00 y las 21.00, en Sarmiento 1551, Buenos Aires.

Será de acceso libre y gratuito para el público y habrá guías de sala estudiantes de bellas artes y por una aplicación para dispositivos móviles, para facilitar el entendimiento de estas nuevas manifestaciones del arte, entre las que se incluyen una instalación robótica interactiva, una máquina de impresión orgánica y un videojuegos artístico entre otras.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: