Skip to main content

Amazon Web Services (AWS), la unidad de negocios en la nube de Amazon, anunció el 26 de noviembre el lanzamiento de plataformas informáticas que se basan en chips de servidor basados en la arquitectura de procesamiento de ARM. Esto, aseguró la empresa, permitirá ofrecer opciones más baratas a sus clientes.

El anuncio tuvo lugar en la conferencia “re:Invent” en la ciudad estadounidense de Las Vegas, donde más de 50 mil personas, entre ellas este servidor, convocadas por AWS pueden ver todas las novedades de la empresa y capacitarse en sus tecnologías.

A principios de este año, AWS había anunció plataformas de este tipo basadas en chips de la empresa AMD, disponibles junto con las basadas en Intel.

Para tener una idea de lo que representa el negocio de la “cloud computing” de la empresa de Jeff Bezos, vale el siguiente dato: Web Services generó un crecimiento de ingresos del 46% en el tercer trimestre de este año, mientras que las tiendas en línea de Amazon tuvieron un crecimiento del 10%.

Con esto en mente, el negocio de la nube de la firma está saliendo al mercado con opciones más baratas, gracias a los beneficios de la arquitectura de procesamiento de ARM.

AWS, líder del mercado para infraestructura de nube pública, es el primero de los grandes proveedores de “cloud” en lanzar recursos informáticos basados en esa tecnología.

Microsoft, Google, IBM y otros jugadores compiten con Amazon para proporcionar una infraestructura de nube pública, en la cual las compañías confían para almacenar sus datos y ejecutar sus aplicaciones.

En estos servicios -y los centros de datos corporativos locales- las cargas de trabajo informáticas de los clientes se ejecutan a menudo en chips basados en tecnología de Intel.

ARM, propiedad de SoftBank y cuya estructura es ampliamente utilizada para chips en teléfonos inteligentes y tabletas, durante mucho tiempo fue considerada como una alternativa potencial que podría funcionar en servidores con menos uso de energía, lo que podría llevar a costos más bajos.

Las plataformas de computación EC2 A1 de AWS se basan en el procesador Graviton basado en ARM de Annapurna, el grupo de desarrollo de chips de AWS.

Peter DeSantis, vicepresidente de infraestructura global de AWS, dijo durante su presentación en la conferencia que “para ciertas cargas de trabajo, como los servidores web, los costos podrían ser hasta un 45 por ciento más bajos con esta tecnología”.

Amazon compró Annapurna en 2015. Previamente había contratado a varias personas de Calxeda, una empresa que trabajaba en sistemas de servidores basados en ARM.

Si bien el comercio electrónico sigue generando la mayor parte de los ingresos del gigante de Seattle, AWS se ha vuelto crítica para la salud financiera de la compañía.

En el tercer trimestre de este año, más de la mitad de las ganancias operativas de Amazon provinieron de este segmento.

Esta división ahora tiene más de 125 servicios disponibles para los clientes, incluido el central de computación EC2.

Las plataformas A1 están disponibles ahora en cuatro de las regiones de centros de datos de AWS en todo el mundo.

Puedes leer más en la nota que publiqué en iProUP aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: