Skip to main content

El planetario porteño Galileo Galilei invita a observar el eclipse total de la Luna con potentes telescopios, música y charlas al aire libre, el 20 de enero, a partir de las 22.30, en avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta, con entrada libre y gratuita.

Durante las primeras horas del 21 de enero, el satélite pasará por el enorme cono de sombra de la Tierra y quedará bañado de un color rojizo-anaranjado.

El eclipse comenzará a las 23.36 del domingo: en ese momento, la Luna, en su movimiento alrededor de la Tierra, entrará en la penumbra, la parte externa de la sombra terrestre. En esta etapa apenas disminuirá su luminosidad.

A las 00.34 del lunes, la Luna ingresará en la umbra, la parte central del cono de sombra terrestre. La redondeada sombra de la Tierra cubrirá el disco lunar, trazando un «mordisco oscuro» cada vez más grande.

A la 1.41 del lunes, luego de algo más de una hora de lento y progresivo oscurecimiento, la Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre: será el inicio de la totalidad, la etapa más espectacular del fenómeno que durará 1 hora y 2 minutos.

En ese momento, la Luna estará a 33° sobre el horizonte noreste de Buenos Aires.

Durante esta parte del eclipse, considerada la más interesante, el satélite quedará iluminado muy débilmente con un suave color rojizo-anaranjado, ya que la atmósfera refractará algo de luz solar hacia el interior de la umbra, y esa débil luz solar que llegará a la Luna durante la totalidad será de colores rojos y anaranjados.

Esta etapa del eclipse finalizará a las 2.43 cuando la Luna comenzará a salir lentamente de la umbra hasta las 3.50 cuando sólo restará una hora más de la etapa penumbral del eclipse.

En la Argentina, el próximo eclipse total de luna al de 2019 será el 26 de mayo de 2021.

Según me informó el centro estatal de divulgación astronómica en un comunicado, para musicalizar la espera habrá un dúo de blues y jazz compuesto por el guitarrista y cantante Juan Cuiñas y el armonicista Nahuel Castrillon.

La entrada para esta actividad musical será por orden de llegada y gratuita.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: