Skip to main content

Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube informática del gigante del comercio electrónico, tiene un consejo para que los gobiernos de América latina se suban al «cloud computing».

Para la empresa fundada por Jeff Bezos, el constante avance de la contratación servicios e infraestructura en la nube por el sector público debería depender de la creación de estrategias claras para la adquisición de estas soluciones.

«Crear modelos de adopción es necesario porque los gobiernos tienen que evitar el riesgo. Cuando usted tiene un modelo es más fácil hacerlo de forma rápida», explicó Teresa Carlson, vicepresidenta global de AWS para el sector público, durante las conferencias «re: Invent», el mayor encuentro global de la empresa, realizado en noviembre en la ciudad estadounidense de Las Vegas, y donde fui el único periodista argentino presente.

«En cuanto a la adopción de un marco de adquisición de nubes públicas, híbridas y privadas en el sector público, Chile y Colombia son vistos como la vanguardia del sector en América latina, con sus propios modelos definidos que llaman la atención de la empresa», dijo Jeffrey Kratz, líder de la compañía para el sector público en América latina y Canadá, en una conferencia de prensa de la que participé.

Junto a las grandes empresas, el sector público es visto hoy por la compañía como una de las nuevas fronteras para la expansión de sus negocios.

Según la evaluación del propio director general ejecutivo de AWS, Andy Jessy, se está en las «etapas iniciales» de la adopción de nube por órganos gubernamentales, incluso dentro de los Estados Unidos.

Durante «re: Invent», la empresa mostró a organizaciones como la agencia aeroespacial estadounidense (NASA) y el Gobierno federal del país norteamericano en el escenario para mostrar algunas de las iniciativas públicas en producción a través de sus servicios.

A pesar del tamaño y potencial del mercado doméstico de EE.UU., la empresa ya ha prestado atención a otras naciones.

Con operaciones en la región desde hace cinco años en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde tiene un centro de datos, AWS reforzó su trabajo junto a gobiernos latinoamericanos en los dos últimos años, acercándose más a las autoridades locales con el fin de esclarecer aspectos sobre el funcionamiento y el modelo de adquisición de servicios de nube.

Desde entonces, los negocios sobre la «cloud» han madurado y evolucionado de forma «sorprendentemente rápida», con una serie de nuevos acuerdos se han cerrado con entidades públicas en diferentes países de la región, entre ellos la Argentina.

«No podemos hacer las innovaciones que están demandando nuestros ciudadanos teniendo antiguos contratos y grandes acuerdos que nos mantienen atados o con actividad en las mismas instalaciones», señaló Kratz.

Además, se mostró «convencido de que los gobiernos en América latina pueden actuar como startups y lo veo todos los días». Ahora, ¿cómo funciona este modelo?

«Los ayudamos a acelerarse rápido, en compras y contrataciones, entrenando a su personal de tecnologías de la información (TI) y trayendo las mejores prácticas globales», mencionó el líder para el sector público de AWS en las Américas.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProUP aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: