Luego de hacerse pública la reciente filtración de un listado con millones de nombres de usuario y contraseñas, y en el contexto del Día de Internet Segura que se celebró el 5 de febrero, Eset, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, compartió algunas alternativas para descubrir si las credenciales fueron filtradas en alguna brecha de seguridad.
A mediados de enero cerca de 773 millones de direcciones de correo electrónico únicas y más de 20 millones de contraseñas fueron filtradas como parte de un paquete denominado Collection#1 a través del servicio Mega y distintos foros.
A fines de la semana pasada se conoció que se filtraron cuatro carpetas más que forman parte de la misma recopilación de nombres de usuario, direcciones y contraseñas, entre otros.
De acuerdo a una investigación realizada por el instituto Hasso Plattner, el paquete completo de todas las carpetas (desde la #1 a la #5) suman un total de 2.200 millones de registros.
Para que puedas corroborar si tus datos forman parte de alguna filtración, Eset informó, en un comunicado que me envió, distintas opciones, que también permiten comprobar si las contraseñas que elijes son seguras o no:
Have I Been Pwned
Este servicio permite verificar si una dirección de correo electrónico fue filtrada alguna vez en las distintas listas que circulas con datos de correo y claves.
Además, la base de datos está actualizada e incluye las direcciones y contraseñas que fueron filtradas recientemente.
Identity Leak Checker
Cuenta en su base con todos los nombres de usuario, direcciones y contraseñas que forman parte de las cinco carpetas, además de otros registros provenientes de otras filtraciones.
Además de nombres de usuario y contraseña, la herramienta también muestra si otros datos sensibles fueron expuestos en alguna brecha, como detalles de cuenta bancaria, fecha de nacimiento, número de teléfono, entre otros.
“Es muy importante cambiar las claves en los sitios mencionados, además al ser muy común el utilizar la misma credenciales para más de un sitio o servicio, es necesario cambiar la clave filtrada en todos los sitios donde se utiliza, ya que una vez que la clave está en manos de un tercero, nunca se sabe en cuantos sitios probaran entrar con la misma”, comentó Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica.
A la hora de elegir una nueva contraseña, hay servicios como Pwned Passwords que permite chequear si una contraseña fue filtrada o cuantas veces fue utilizada.
De esta manera el usuario puede hacerse a una idea del nivel de seguridad de una combinación elegida.
A la hora de elegir una contraseña segura, hay que verificar que no esté en alguna base de datos de filtraciones, y recordar algunas buenas prácticas a la hora de elegirla:
- Usar caracteres alfanuméricos.
- Usar caracteres especiales.
- Que tenga por lo menos ocho caracteres de longitud (más de diez nos dará mayor seguridad aun ante cualquier ataque por fuerza bruta).
- Utilizar si es posible un segundo factor de autenticación, ya que aporta una capa de seguridad adicional sobre la contraseña elegida.
“Es importante que los usuarios corroboren si la contraseña u otra información personal fue filtrada en una brecha. Para esto, además de verificar en Have I Been Pwned y en Identity Leak Checker, también se puede probar en HackNotice. El paso siguiente es actualizar las claves y elegir contraseñas nuevas y más seguras para cada servicio que se utilice, dejando de esta manera de reutilizar la misma contraseña en más de un servicio», dijo Gutiérrez, quien recomendó «activar el doble factor de autenticación en todos los servicios que ofrezcan esta posibilidad. Al hacerlo, estamos añadiendo una capa más de seguridad a nuestras cuentas”.