Skip to main content

Las tendencias en medios y redes sociales (“Social Media Trends”) del 2019 identificadas por la consultora Kantar Media muestran cambios que se producirán en este terreno y las oportunidades que representan para los profesionales del marketing y la comunicación, de acuerdo a este gabinete de investigación.

Según un resumen del informe que me envió esta empresa, las principales tendencias serán las siguientes:

La evolución del contenido

Las plataformas sociales comienzan a explorar nuevas vías de ingresos, distintas a la publicidad convencional, que incluyen desde el desarrollo de nuevos productos, como los altavoces inteligentes, hasta la creación y utilización de tecnologías de realidad aumentada e inteligencia artificial.

Será un año regido por la unión de formatos creativos en dónde los protagonistas serán los contenidos de audio, video, así como la nueva tendencia de juegos en línea.

El desafío estará en proponer e innovar para satisfacer a un consumidor que busca cada vez más experiencias inesperadas y personalizadas.

Aumentan las alianzas estratégicas

El 2019 será un año en dónde la unidad creará la fuerza, habrá menos adquisiciones de empresas y reinarán más las alianzas estratégicas entre marcas que puedan ofrecer productos innovadores en conjunto.

Es el año para fortalecer las relaciones entre las marcas y los consumidores, creando un espacio único de interacciones sensoriales continuas dentro de los diversos canales de comunicación, con marketing social como el protagonista de conectar todas las experiencias entre el mundo físico y digital.

El nuevo enfoque del comercio social

Las redes sociales ya no son sólo para socializar. Las nuevas plataformas en línea recurren a experiencias compraventa innovadoras, convirtiéndose en catálogos de ideas en línea que ofrecen a los consumidores facilidades para acceder a los productos que desean en instantes.

La transformación del marketing de influencia

Se rompe el paradigma del influencer en redes sociales. Ante la estrategia de las marcas de pagar a los influenciadores de redes sociales para aumentar su visibilidad y ventas, se cometió un error a escala: la influencia fue tratada como cualquier otro canal de mercadeo, y se perdió la relación de confianza y credibilidad de los usuarios.

Desde hace un tiempo, Kantar Media observa como los usuarios buscan una relación mucho más cercana con la marca, que logre identificarlos y hablarles a ellos como individuos.

Se pasa del macro influencer a los micro influencers, los cuáles tendrán que adaptarse a un consumidor que busca contenidos auténticos, transparentes y cada vez más personalizados.

Puedes acceder al informe completo completando un formulario aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: