Skip to main content

Con motivo del día de San Valentín o de los enamorados, Eset, compañía especializada en detección proactiva de amenazas informáticas, difundió un resumen de las principales estafas en aplicaciones y sitios de citas.

Según datos de la consultora GlobalWebindex, citados por Eset en un comunicado que me envió, en América latina y la región Asia-Pacífico, las aplicaciones y sitios de citas tienen una aceptación de entre el 45% y el 46% entre los usuarios de Internet, mientras que en los Estados Unidos y Europa la cifra es de entre el 28% y el 29%.

Pese a la diferencia en cuanto a la aceptación en las distintas regiones, en los Estados Unidos el 30% de los usuarios de Internet de entre 18 y 29 años utiliza una aplicación o sitio web de citas.

Se estima que para el 2023 el número de usuarios de servicios de citas en línea a nivel mundial será de más de 328 millones, de los cuales 48,1 millones serán usuarios de Europa, y 37,5 millones serán de los Estados Unidos.

Entre la gran oferta de servicios que existe son Tinder y Happn, son las más populares, registrando más de 50 millones de usuarios cada una.

En este contexto, así como el uso de estas aplicaciones se popularizó a nivel global, también tiene un lado oscuro, que es el de las estafas y engaños que se dan a través de estos servicios; un fenómeno cada vez más habitual que se cobra muchas víctimas.

Modalidades de engaño

En la mayoría de los casos los criminales estudian los perfiles de sus víctimas y recopilan información personal, como por ejemplo, su actividad laboral, nivel de ingresos o estilo de vida llevan.

Esto se vincula con la sobreexposición en las redes sociales y a la gestión indebida de la información personal en la era digital que permite construir un perfil bastante detallado de un usuario.

La modalidad más común es manipular emocionalmente a la víctima para que le envíe dinero, regalos o información personal.

Otro engaño frecuente es la sextorsión, donde el estafador intenta que la víctima se exponga al envío de fotos o videos íntimos para luego chantajearlo.

Se conoció el caso de un hombre en los Estados Unidos que fue víctima de este tipo de estafa -similar al caso reportado en Chile en 2018- quien luego de enviar las fotografías, la víctima recibió un mensaje de un hombre que aseguraba ser el padre de una menor de edad y que amenazó con presentar cargos en su contra por el envío de imágenes, a menos que le envié dos tarjetas prepagas por 300 dólares.

La víctima, asustada, se comunicó con la policía y le dijeron que se trataba de un engaño.

Otro tipo de engaño habitual es «catfhishing», en el que un individuo crea un perfil falso para conocer a terceros.

Este engaño tiene distintos fines ya sea obtener dinero, comprometer a la víctima de alguna manera o simplemente molestar usuarios.

Estafas relacionadas a citas en línea

En Australia, en 2018 se reportaron 3.981 casos de estafas relacionadas a citas en línea, registrando pérdidas por más de 24 millones de dólares australianos.

En 2019 ya hubo 349 casos implicando pérdidas por más de un millón de dólares australianos, según la Australian Competition and Consumer Commision.

En el Reino Unido, la Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude reveló en 2017 que cada tres horas se reportaba un caso de fraude relacionado a citas en línea, mientras que cifras más recientes de Action Fraud revelaron que en 2018 se presentaron más de 4.500 denuncias por fraudes de romances en línea y se estima que el 63% de las víctimas de son mujeres, según publicó la cadena de radiodifusión BBC.

El caso más conocido en América latina, ocurrió en la Argentina en 2017, se trataba de una estafa a través de la aplicación Tinder.

Un individuo se contactaba a través de la aplicación aclarando que quería una relación seria, y vivía a miles de kilómetros de distancia.

Enviaba fotos extraídas de Internet diciendo que era él y luego pedía pedido el número de teléfono de la víctima para comunicarse por fuera de la aplicación.

Luego de ganar la confianza de la persona engañada, el estafador le explicó que envió un paquete con un regalo muy costoso pero que quedó retenido en Malasia y debía pagar 2 mil dólares para liberarlo.

Por último, explicó a la víctima los pasos para realizar la transferencia y prometió que cuando se conocieran personalmente le devolvería el dinero.

“Desde Eset se recomienda tener presente que la posibilidad de ser víctima de un engaño es real y que a cualquiera puede sucederle. Esto último es importante, ya que al aceptar que podemos convertirnos en una víctima estaremos más atentos y seremos capaces de reconocer a tiempo ciertas señales que podrían alertarnos de que algo sospechoso puede estar ocurriendo. La educación y la concientización son pasos claves para poder disfrutar de Internet de manera segura”, comentó Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.

Recomendaciones

La empresa compartió algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Si se conoce a alguien que luego de uno pocos contactos comienza a expresar sentimientos muy profundos y que solicita continuar chateando por fuera de la aplicación o del sitio, es importante tener cuidado. El hecho de querer salir de la plataforma en la cual se conocieron debería ser suficiente para estar alerta.
  • Sospechar si se identifica ciertas inconsistencias entre lo que cuenta y lo que se ve en sus perfiles de las redes sociales.
  • Si luego de algunas semanas o meses, solicita dinero, el envío un regalo o algo similar, es importante tener en cuenta no enviar dinero a alguien que no se haya conocido personalmente.
  • Sospechar de alguien que siempre tienen una excusa para no verse personalmente.
  • Realizar búsquedas en la web de las imágenes que envía o que usa en su cuenta para corroborar que es quien dice ser. De esta manera podrás corroborar si las fotos son legítimas o si las tomó de Internet. Puedes usar para eso Google Images o TinEye.
  • Nunca compartir con la persona que se está conociendo, sobre todo si no se conoce personalmente, información que pueda comprometerte, como fotos o videos.
  • Si se decide encontrarse con alguien que se ha conocido en linea, nunca está demás avisarle a alguien para que esté al tanto.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: