Riesgos cibernéticos e interrupción del negocio: peligros más temidos por empresas


El riesgo cibernético es una preocupación central para las empresas en 2019, como consecuencia de las violaciones de grandes cantidades de datos y la privacidad, y la introducción de normas de protección de datos más estrictas en la Unión Europea y en otros países.

Según el informe Allianz Risk Barometer 2019, elaborado por Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) con un récord de participación de 2.415 expertos de 86 países, los incidentes cibernéticos (37% de respuestas) pelean el primer puesto con la interrupción del negocio (también 37%), y son los principales riesgos empresariales a nivel mundial.

El cambio climático (en el 8° puesto, con 13% de respuestas) y la escasez de mano de obra calificada (en el 10°, por primera vez en el top 10, con un 9% de respuestas), son los riesgos que más posiciones escalaron en el ranking de todo el mundo, según este estudio, cuyo resumen me envió Allianz.

Las empresas están cada vez más preocupadas por los cambios en las legislaciones y regulaciones (4° puesto, con 27% de respuestas), producto de los impactos como el Brexit, guerras comerciales y de tarifas.

“Las empresas necesitan planificar una amplia gama de escenarios y disparadores disruptivos, ya que es en ese punto en el que reside su mayor exposición en una sociedad hiperconectada”, dijo Chris Fischer Hirs, director general ejecutivo de AGCS.

“Los riesgos disruptivos pueden ser físicos –como incendios o tormentas– o virtuales, como una interrupción de sistemas, que puede ocurrir a través de medios maliciosos y accidentales. Los mismos, pueden provenir de sus propias operaciones o de sus proveedores, clientes o empresas de servicios de tecnologías de la información. Cualquiera sea el desencadenante, la pérdida financiera para las empresas después de un punto muerto puede ser enorme. Las nuevas soluciones de gestión de riesgos, las herramientas analíticas y las asociaciones innovadoras pueden ayudar a comprenderlos mejor, mitigar la innumerable cantidad de riesgos que implica la interrupción del negocio y prevenir las pérdidas antes de que ocurra el incidente”, señaló Fischer Hirs.

La interrupción del negocio es la principal amenaza para las empresas de todo el mundo por séptimo año consecutivo y es el riesgo máximo en los Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Italia y China.

Los incidentes cibernéticos se clasifican como el disparador más temido por las corporaciones (50%), seguido por los incendios (40%) y las catástrofes naturales (38%).

Las interrupciones del negocio son vistas como la principal causa de pérdida financiera para las empresas después de un incidente cibernético (69%).

El top 10 de los riesgos empresariales 2019 es el siguiente:

  1. Incidentes cibernéticos: 37%.
  2. Interrupción del negocio: 37%.
  3. Catástrofes naturales: 28%.
  4. Cambios en regulaciones y legislaciones: 27%.
  5. Desarrollo de los mercados: 23%.
  6. Fuego y explosiones: 19%.
  7. Nuevas tecnologías: 19%.
  8. Cambio climático e incremento de la volatilidad del clima: 13%.
  9. Pérdida de reputación o valor de marca: 13%.
  10. Falta de mano de obra calificada: 9%.

Puedes descargar los resultados del Allianz Risk Barometer 2019 haciendo clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.