Salarios reales cayeron 13,5% mientras la deuda subió 43% en los últimos tres años


Un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) afirma que los salarios reales cayeron 13,5% mientras la deuda subió 43%, durante los tres años de gestión de la administración Macri.

El informe realizado por el equipo de economistas de la Undav analiza las principales variables económicas desde el 2016 y evidencia que tanto el empleo, la producción, el poder adquisitivo como el consumo interno cayeron en forma considerable en los últimos tres años.

Desde 2016, la economía acumula una caída del 1,6% cuando la proyección del Poder Ejecutivo era de un crecimiento del 5,5%.

También durante el período analizado, en lo que respecta a empleo privado se perdieron 80.463 puestos de trabajo, el consumo minorista disminuyó un 13,8% y la fuga de capitales ascendió a 63.000 millones de dólares.

“El nuevo modelo económico que se instauró a partir de diciembre de 2015 generó también un desplome de la producción industrial, especialmente durante 2018: el Estimador Mensual Industrial (EMI) lleva hasta 7 meses consecutivos de caídas hasta noviembre, promediando un -7,5% mensual, en tanto que la construcción (medida por el ISAC) arrancó su caída en septiembre y en diciembre cayó un 20,5% interanual”, evalúa el informe, cuyo resumen me envió la Undav.

Los salarios y las jubilaciones tuvieron fuertes pérdidas en términos reales, ya que la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) cayó un 10% desde 2015.

Entre los sectores industriales que, entre 2016 y 2018, han sido más afectados están la industria manufacturera (-121.732 empleos); transporte y comunicaciones (-12.875 empleos); actividades empresariales (-12.799 empleos); y comercio y reparaciones (-9.910 empleos).

Uno de los índices que subió fue la fuga de capitales, que promedió por mes los 1.666 millones de dólares, lo que por año equivale a 20 mil millones de dólares.

Como consecuencia del desplome del mercado interno y del consumo, las ventas minoristas se han reducido en términos reales: la caída de las ventas es del 14% entre 2015 y 2018, mientras que por el lado de las ventas en supermercados y shoppings, vienen cayendo desde julio.

De los rubros que releva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre cantidades vendidas de electrodomésticos y electrónicos, 20 de los 22 rubros han tenido fuertes caídas en el cuarto trimestre de 2018 en relación al del 2017.

“A todo esto, la deuda pública bruta y la deuda externa alcanzan altos niveles de insustentabilidad al superar el 95% y el 44% del PBI respectivamente: la primera se duplicó en relación a 2015; la segunda, en tanto, se ha triplicado en apenas 3 años”, destaca el documento de la Undav.

“El acuerdo con el FMI deja en una situación muy complicada al próximo gobierno ya que tiene programado apenas 6 mil millones de dólares a desembolsar en 2020 y 2021, lo cual puede generar que el mercado financiero adelante una corrida para 2019”, advierte el informe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.