Skip to main content

20 empresas de diferentes regiones argentinas comenzarán este año a implementar la adecuación de una metodología japonesa para ser más productivas, y conformarán una «red de productividad» junto a entidades de gobierno y del sector industrial del país.

La Cancillería, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA, sigla en inglés), presentaron el 12 de marzo en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología esta iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer el proyecto Kaizen Tango, y su historia y envergadura en la actividad productiva de las pymes.

Se presentaron algunos casos y experiencias de las empresas que han participado en el primer año de gestión del proyecto y se mostraron los resultados obtenidos de la central de monitoreo Pyme, un espacio en el que se realizan análisis del impacto de la mejora en la cadena de valor de las empresas, coordinado por el INTI con participación de diferentes universidades nacionales.

El proyecto está basado en la filosofía japonesa de «mejora continua», tendrá una duración de cinco años y buscará mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial en la Argentina, transformando al país en una referencia regional en la materia a través de la cooperación conjunta argentino-japonesa.

Las actividades en todo el país son ejecutadas por el INTI, mientras que la JICA coordina y financia las asistencias técnicas previstas. El proyecto involucra una inversión en capacitación de más de cinco millones de dólares, que beneficiará a 100 pequeñas y medianas empresas locales y a cerca de 1.000 empleados de las mismas.

Durante el primer año de ejecución fueron seleccionadas 19 empresas de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Juan y Santa Fe, de los sectores alimenticio, automotriz, minero, textil y del calzado.

Para 2019 se seleccionaron empresas de Tandil, Mar del Plata, Mendoza y Buenos Aires.

El plan de capacitación tiene previsto la recepción en el país de expertos japoneses, sino que también dispondrá de más de 50 becas para que especialistas argentinos que formen parte de las empresas participantes del proyecto puedan formarse y realizar prácticas en Japón.

El proyecto Kaizen Tango busca implementar el envío de expertos japoneses para asistir a pymes argentinas y capacitar a recursos humanos argentinos; capacitaciones en Japón para consultores en tecnologías de gestión, funcionarios de gobierno, representantes de instituciones.

En el primer año del proyecto, el equipo de expertos japoneses estuvo compuesto por 15 consultores especializados en productividad, finanzas, cadenas de valor y marketing, quienes brindaron asesoría en las plantas de las empresas pilotos por aproximadamente 700 horas acumuladas.

Unos 30 consultores de tecnologías de gestión del INTI acompañaron, aprendiendo técnicas y métodos que ejercen los expertos japoneses.

La asistencia técnica a las empresas consta de cuatro etapas: Diagnóstico y sensibilización; planificación; implementación y evaluación.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: