Radiografía del proceso de compra de 0Km en Argentina, según Google


Google es el dominador absoluto de las búsquedas en Internet y desde esa condición obtiene radiografías de comportamientos y hábitos de consumo de millones de personas.

Entre esos procesos se encuentra la compra de un automóvil 0Km, una operación compleja sobre la cual la filial argentina de la empresa californiana difundió hoy los resultados de su primera investigación.

Esta “radiografiá” permitió revelar los puntos mas problemáticos de ese proceso por el lado de las terminales automotrices y los concesionarios frente a los compradores que investigaron previamente por la Red antes de comprar un auto a estrenar.

En una conferencia de prensa en las oficinas porteñas de la empresa de Mountain View, se difundieron los resultados de un estudio que se basó en tres fuentes distintas, en todas ellas de alcance nacional:

  • Una encuesta encargada a la consultora Kantar TNS a más de 500 personas entre junio y agosto que en los últimos seis meses habían comprado un 0Km.
  • Los datos provenientes de Google Trends sobre las búsquedas en la Argentina.
  • Encuestas a través de Google Surveys a 690 personas en enero de 2018 sobre problemas a la hora de comprar un auto a estrenar.

Las conclusiones de la investigación plantean una serie de desafíos a los actores de la oferta automotriz, es decir, terminales y concesionarios:

  • Para los argentinos, Internet es una fuente de inspiración, información y descubrimiento al momento de iniciar y realizar el camino a la compra de un 0km. Esto se refleja en la correlación entre interés de búsqueda y los patentamientos en volumen y en participación por marca.
  • En 2018 el comprador tomó decisiones de manera más compulsiva, involucró a otras personas en la decisión y visitó menos cantidad de concesionarios.
  • Hoy la experiencia del consumidor se ve afectada principalmente por problemas de tiempo, transparencia y trámites.
  • Se pronostica una digitalización creciente de la experiencia de compra; hay una mayor disposición para comprar automóviles en línea y utilizar tecnología de avanzada como ayuda para la toma de decisiones.

Carolina Battista, directora comercial de Google Argentina para la industria automotriz, señaló que el proceso de compra de un 0Km cambió “radicalmente” por el rol de Internet, impulsado por un consumidor “demandante, impaciente y curioso”.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.