Skip to main content

Al planificar campañas de salud pública o responder a brotes de enfermedades, las organizaciones de salud necesitan información acerca de dónde viven los posibles beneficiarios, así como información en tiempo real desde el lugar de los hechos.

Sin embargo, en gran parte del mundo, la información del censo más reciente a menudo está desactualizada y el conocimiento relevante de comunidades remotas es escaso.

Facebook presentó el 21 de mayo tres tipos de mapas que ayudarán a las organizaciones sin fines de lucro y a las universidades que trabajan en salud pública a vencer los brotes de enfermedades y llegar a las comunidades vulnerables de manera más efectiva.

Según me informó la red social, se trata de mapas de densidad de población completos con estimaciones demográficas, mapas de movimiento (en la foto superior, uno correspondiente a movimientos demográficos en Londres) y mapas de cobertura de red, que ayudarán a comprender mejor dónde viven las personas, cómo se mueven y si cuentan con conectividad.

Cuando todos estos mapas se combinan con información directa de los sistemas de salud, pueden mejorar la forma en que las organizaciones entregan suministros y responden a los brotes.

«Las epidemias representan una amenaza creciente para las personas y su sustento», dijo Vanessa Candeias, directora de Shaping the Future of Health and Healthcare en el Foro Económico Mundial.

«Mitigar el riesgo e impacto requiere del uso de todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance», agregó, citada por Facebook en un comunicado.

Los aliados iniciales en este esfuerzo incluyen: Direct Relief, FHI360, Escuela de Salud Pública de Harvard, Instituto de Evaluación de Métricas de Salud de la Universidad de Washington, Cuerpo Médico Internacional, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Proyecto Atlas de Malaria, Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College London, Northeastern University, Sabin Vaccine Institute, UNICEF, Wadhwani AI, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: