El detrás de escena de las comunicaciones de una competencia deportiva global en Buenos Aires


Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, organizados por el Comité Olímpico Internacional, contaron en Buenos Aires con la participación de más de 4 mil atletas entre 14 y 18 años provenientes de 206 países que se reunieron para competir en 32 disciplinas en diferentes escenarios durante 12 días.

Para la tercera edición de esta competencia deportiva global, realizada en octubre de 2018, se implementó el sistema de comunicaciones IP Office Cloud Powered, del fabricante tecnológico Avaya, para atender más de 25 mil comunicaciones durante la actividad.

El reto tecnológico de los organizadores era contar con una plataforma integrada de comunicaciones para vincular 19 sedes, algunas de ellas en los campos de competencia y otras en los centros de control, para lo cual requerían un servicio de telefonía IP que ofreciera un valor agregado desde el punto de vista del servicio y calidad, orientados al staff que coordinaba y operaba los juegos.

El Gobierno nacional ya contaba con una plataforma desplegada para los servicios del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) con tecnología de Avaya.

A partir de este antecedente, el Gobierno porteño propuso a Avaya y a su socio de negocios Trans para implementar IP Office Powered By Avaya con dos “clusters” replicados en alta disponibilidad, interconexión con los proveedores con la red pública y 500 teléfonos IP repartidos en las 19 sedes.

El desafío fueron “los ajustados tiempos, la muy acotada disponibilidad de los predios antes del evento y desplegar la red en cuestión de horas, lo cual implicó mucho trabajo previo de diseño”, explicó Sergio Richetti, director general de infraestructura de la Agencia de Sistemas de Información del Gobierno porteño, citado en un comunicado que me envió Avaya.

El comité de tecnología de los juegos tuvo casi dos años de preparación para proveer servicios en las áreas de juego, el soporte de terceros y toda la ingeniería necesaria para la conectividad y la telefonía.

La implementación final se realizó en cinco días y se desplegaron más de 5000 puestos de red, más de 800 puntos de acceso, 400 “switches”, 350 internos de telefonía, 400 cámaras de seguridad en las 19 ubicaciones; además de la conectividad sobre accesos MPLS redundantes sobre los cuales se montaron todos los servicios, CCTV, Wi-Fi, impresión y telefonía.

“Los servicios estaban orientados particularmente al conjunto de especialistas de las empresas que ofrecían soporte tecnológico a los sistemas de administración y medición que registraban la actuación de cada uno de los deportistas”, explicó Richetti.

A lo largo de los juegos, el acumulado de llamadas fue de mas de 25 mil, más de 2000 llamadas por día, muchas de ellas simultáneas.

El sistema se integró también a un sistema del Gobierno poreño bajo protocolo SIP y a dispositivos existentes de terceros que deseaban incorporar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.