Garni, el único templo de la Grecia clásica en Armenia y el Cáucaso


Uno de los principales sitios históricos y turísticos en Armenia, la patria natal de mis abuelos paternos, es el templo de Garni, el único con el estilo arquitectónico de la Grecia antigua y clásica que hay en la región del Cáucaso y en lo que fuera la Unión Soviética.

El templo, localizado en el pueblo armenio de Garni, es la estructura mejor conservada de la Armenia precristiana.

Se estima que fue construido por el rey Tiridates I en el siglo I d. C. como templo del dios solar Mihr.

Después de la conversión de Armenia al cristianismo en el siglo IV, se transformó en residencia de veraneo de Josrovidujt, la hermana de Tiridates III.

Su posible uso como tumba le hizo sobrevivir cuando otras estructuras paganas fueron destruidas.

Un terremoto lo derrumbó en 1679. Fue excavado en el siglo XIX y reconstruido entre 1969 y 1975.

Está en el borde de un acantilado triangular que pasa por lo alto del barranco del río Azat y las montañas de Geghama, formando parte de la fortaleza de Garni, una de las fortalezas más antiguas de Armenia.

El templo fue reconstruido casi por entero, en un 80% utilizando sus piedras originales que habían quedado esparcidas por los alrededores, mientras que las partes que faltaban se sustituyeron con otras de piedra blanca, para distinguirlas fácilmente de las porciones originales del edificio.

El templo es de estilo helenístico, con características romanas e influencia armenia.

Es períptero, rodeado por un pórtico con 24 columnas jónicas, seis en cada lado menor, delantera y trasera, y ocho en los mayores, lados, pronaos, sobre un podio elevado de basalto gris local.

La escalera tiene nueve​ escalones inusualmente altos, de treinta centímetros de alto cada uno, el doble de lo habitual.

Cuenta con pedestales cuadrados a los lados; en ellos aparece Atlas, el titán, aguantando el templo sobre los hombros. Se cree que los pedestales fueron en su origen altares.

La cornisa tiene cabezas de león, mientras que el friso está adornado por una línea continua de acanto y en el frontón triangular se representan plantas y figuras geométricas.

La cela tiene 7,132 metros de alto, 7,98 de largo, y 5,05 de ancho y podía contener hasta veinte personas, por lo que era relativamente pequeña.

Contaba con una sola estatua en su interior; las ceremonias se celebraban en el exterior.

Se iluminaba gracias a la luz que atravesaba la puerta, desproporcionadamente grande, de 2,29 por 4,68 metros y un lucernario en el techo de 1,74 por 1,26 metros.

El templo es la estructura más significativa del periodo precristiano en Armenia y es un símbolo de esta etapa.

Además, es el único edificio clásico columnado de Armenia y las repúblicas del Cáucaso, por lo que es un destino turístico desde antes de su reconstrucción y, junto con el cercano monasterio medieval de Geghard, uno de los principales atractivos turísticos del país.

El templo y la fortaleza son parte del Museo Histórico y la Reserva Cultural de Garni, que ocupa tres hectáreas y media y está gestionado por el Servicio para la Protección de Entorno Histórico y Reserva de Museo Cultural, una agencia dependiente del Ministerio de Cultura de la República de Armenia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó el Premio Internacional Melina Mercouri por la Salvaguarda y Gestión de los Paisajes Culturales en el 2011 por “las medidas tomadas para conservar sus vestigios culturales y los esfuerzos hechos para interpretar y abrir el lugar a visitantes nacionales e internacionales”.

Visité este templo junto a mi hija Agustina el 2 de octubre de 2018, bajo una lluvia débil (reflejada en algunas fotos con gotas), cuando lo fotografié con una cámara Canon EOS 1300D.

La fuente de información histórica y arquitectónica de esta nota fue Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.