El Sitio de Memoria ESMA recuerda a desaparecidos de la Comisión de Energía Atómica


El Museo Sitio de Memoria ESMA organiza una visita abierta al público con invitados especiales el 27 de julio a las 17.00, en la que que recordará a los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En la década del 70, la CNEA, cuya sede central está justo enfrente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), era la organización estatal de energía nuclear más prestigiosa de América latina.

Sus científicos bregaban por la independencia nuclear como un aspecto de la soberanía tecnológica.

En su seno participaban asociaciones de técnicos y de profesionales, sindicatos y diferentes movimientos políticos.

Durante la última dictadura cívico-militar 21 trabajadores de la CNEA fueron desaparecidos y otros 11 secuestrados y luego liberados. 107 trabajadores fueron despedidos, 120 cesanteados y otros 370 se vieron obligados a renunciar.

Entre los detenidos-desaparecidos de la CNEA están Jorge Luis Badillo, Daniel Lázaro Rus, Mabel Graciela Barroca y Gerardo Strejilevich, quienes estuvieron secuestrados en la ESMA.
En la actividad participarán como expositores invitados las siguientes personas:

  • Sara Rus: madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz. Su hijo Daniel fue secuestrado por el grupo de tareas de la ESMA.
  • Manuel Rojas: proyectista, estudiaba física junto a su amigo Gerardo Strejilevich en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ambos fueron detenidos en el centro clandestino El Atlético. Gerardo luego fue llevado a la ESMA.
  • Diego Hurtado de Mendoza: profesor en historia de la ciencia en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y ex presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear.
  • Como cronista del caso oficiará el colega y escritor Mario Wainfeld.

Según me informó el museo, el ingreso se organizará por orden de llegada a partir de las 16.00, por la avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.

La actividad forma parte de un ciclo mensual denominado “La visita de las cinco”.

El último sábado de cada mes a las 17.00 se realizan estas visitas guiadas abiertas y gratuitas, en compañía de invitados especiales que dialogan con el público sobre su historia vinculada con este lugar, que fue el mayor campo de concentración de la última dictadura cívico-militar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .