Skip to main content

El Museo Sitio de Memoria ESMA organiza una visita abierta al público con invitados especiales el 27 de julio a las 17.00, en la que que recordará a los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En la década del 70, la CNEA, cuya sede central está justo enfrente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), era la organización estatal de energía nuclear más prestigiosa de América latina.

Sus científicos bregaban por la independencia nuclear como un aspecto de la soberanía tecnológica.

En su seno participaban asociaciones de técnicos y de profesionales, sindicatos y diferentes movimientos políticos.

Durante la última dictadura cívico-militar 21 trabajadores de la CNEA fueron desaparecidos y otros 11 secuestrados y luego liberados. 107 trabajadores fueron despedidos, 120 cesanteados y otros 370 se vieron obligados a renunciar.

Entre los detenidos-desaparecidos de la CNEA están Jorge Luis Badillo, Daniel Lázaro Rus, Mabel Graciela Barroca y Gerardo Strejilevich, quienes estuvieron secuestrados en la ESMA.
En la actividad participarán como expositores invitados las siguientes personas:

  • Sara Rus: madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz. Su hijo Daniel fue secuestrado por el grupo de tareas de la ESMA.
  • Manuel Rojas: proyectista, estudiaba física junto a su amigo Gerardo Strejilevich en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ambos fueron detenidos en el centro clandestino El Atlético. Gerardo luego fue llevado a la ESMA.
  • Diego Hurtado de Mendoza: profesor en historia de la ciencia en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y ex presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear.
  • Como cronista del caso oficiará el colega y escritor Mario Wainfeld.

Según me informó el museo, el ingreso se organizará por orden de llegada a partir de las 16.00, por la avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.

La actividad forma parte de un ciclo mensual denominado «La visita de las cinco».

El último sábado de cada mes a las 17.00 se realizan estas visitas guiadas abiertas y gratuitas, en compañía de invitados especiales que dialogan con el público sobre su historia vinculada con este lugar, que fue el mayor campo de concentración de la última dictadura cívico-militar.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: