Skip to main content

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) organiza la feria de ingeniería química con el objetivo de dar a conocer, a través de una serie de charlas y talleres, las distintas tareas que realizan estudiantes y profesionales del sector.

La actividad se desarrollará el 16 de agosto, a partir de las 9.00, en la sede central del ITBA, avenida Madero 399, Buenos Aires.

Es gratuita pero con cupos limitados y requiere de inscripción previa aquí.

Según me informó el instituto en un comunicado, durante la jornada se realizará un taller de simulación en la industria química y se podrá visitar el taller de operaciones.

Además, habrá una serie de experiencias interactivas, como por ejemplo el “semáforo” y “azul de metileno”, basados en la oxidación química de la glucosa por acción del oxígeno; y el “lápiz mágico”, un lápiz conductor conectado a una pila, que cuando se apoya sobre una superficie embebida en una solución conductora, se cierra el circuito, suceden las reacciones redox y el trazo dibujado con la «birome-cable» sobre el papel se colorea.

También habrá una demostración de una reacción exotérmica que libera energía en forma de calor y vapor, con el objetivo de mostrarle a los asistentes lo que es una reacción de esta índole, las aplicaciones que se le pueden dar en procesos industriales y la importancia de los elementos de protección y las normas de seguridad para controlar este tipo de reacciones.

Además, se podrán presenciar charlas, como por ejemplo “Química a la carta”, a cargo de Valeria Edelztein; “¿Qué significa ser ingeniero químico?”, por del director de la carrera, Jorge Stripeikis; “El rol del ingeniero químico en la industria de cosméticos” y “Agua en arsénico”, esta última en el Centro de Ingeniería en Medio Ambiente (CIMA).

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: