Skip to main content

Gracias al diario porteño cooperativo Tiempo Argentino conocí a principios de 2018 «Más cerca es más justo», una alternativa de comercialización para democratizar la economía acercando consumidores a pequeños productores locales.

El objetivo de esta iniciativa es forjar una cadena muy corta: productor-consumidor, sin intermediarios, sin explotación para el que produce y sin abusos para el que compra. ?

Los protagonistas de esta propuesta son familias productoras hortícolas de los alrededores de la capital bonaerense de La Plata; trabajadores textiles; familias riojanas que se dedican a producir aceitunas y sus aceites; pequeños tamberos bonaerenses que proveen quesos de primera calidad, productores cooperativos de miel y dulce de leche, entre muchos otros productores pequeños.

Los productos se entregan los sábados en nodos de distribución en Buenos Aires y sus alrededores.

Los pedidos se hacen en la página web de la iniciativa y se pagan sólo en efectivo.

En un video publicado por Joaquín Noya, un dirigente político del partido de Vicente López, en el norte del Gran Buenos Aires, expliqué mis razones por las cuales elijo esta alternativa que mejoró mi calidad de vida y colaboro con un comercio más justo.

En «Más cerca es más justo» compró desde principios de 2018 verduras, hortalizas, frutas, harinas, productos alimenticios secos y envasados, y de limpieza e higiene, además de miel, yerba y panificados.

Puedes leer más sobre este proyecto del Instituto para la Producción Popular en este sitio.

A continuación, otras fotografías que tomé en un nodo de distribución de esta alternativa.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: