Skip to main content

El Centro Knight, con sede en los Estados Unidos, ofrece su curso en línea gratuito más completo y ambicioso hasta la fecha: «Periodismo de datos y visualización con herramientas gratuitas».

Un equipo de nueve instructores dirigido por Alberto Cairo, profesor de la Cátedra Knight de la Universidad de Miami, y Simon Rogers, editor de datos de Google News Lab, impartirá esta actividad.

Este nuevo curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) será el primero ofrecido por el Centro Knight en tres idiomas (inglés, español y portugués) de manera simultánea.

A continuación, un video sobre el curso:

«Se trata de un hito importante para Journalism Courses, nuestro programa de aprendizaje a distancia que ya ha llegado a más de 182.000 estudiantes de 200 países y territorios, en los últimos siete años», me informó en un comunicado el profesor Rosental Calmon Alves, director del centro para América.

Este curso gratuito de seis semanas se realizará del 14 de octubre al 24 de noviembre.

La actividad está diseñada para enseñar cómo:

  • Encontrar y descargar datos.
  • Prepararlos para la exploración y visualización.
  • Extraer significado de ellos.
  • Aprovechar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
  • Crear visualizaciones.
  • Estructurar una historia visual basada en datos.

El objetivo principal de este curso es demostrar que hacer periodismo de datos y diseñar tablas, mapas y gráficos atractivos no es magia, sino una cuestión de aprender algunos principios y habilidades clave, practicar y recibir retroalimentación.

«Estamos convencidos de que cualquier persona puede aprender lo básico si está dispuesta a hacer un pequeño esfuerzo. Este programa te proporcionará suficientes materiales y conocimientos para comenzar, o te presentará nuevas herramientas si ya te encuentras en el campo del periodismo de datos».

Rosental Calmon Alves

Para obtener más información, visita esta página de lanzamiento del curso en español, donde puedes encontrar el programa de estudios, un video introductorio de los instructores e instrucciones paso a paso para registrarte.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: