Asignaturas pendientes de la economía del conocimiento de la Argentina

La relevancia mundial de la industria argentina de servicios del conocimiento, que engloba entre otros sectores a compañías de software y desarrollos informáticos, es muy pequeña: apenas representan el 0,25% del total mundial, un porcentaje aún menor que el 0,31% de las exportaciones de bienes.

Este porcentaje bajísimo corre riesgo de mantenerse como consecuencia de las medidas económicas tomadas por el flamante Gobierno nacional, según me alertó en una entrevista Marcelo Elizondo, consultor en economía y negocios internacionales.

Con un MBA obtenido en la Universidad Politécnica de Madrid), este abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y profesor e investigador en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), enumeró también las 10 asignaturas pendientes que enfrenta el sector de la industria argentina del conocimiento para crecer en el mundo.

Para Elizondo, «las medidas adoptadas marcan una línea que se mantiene en la Argentina por años: intervencionismo, restricciones a los mercados e impuestos elevados. Creo que por un lado avanzan en la consolidación de la situación fiscal, lo que es necesario para logra estabilidad. Es requisito logra la situación fiscal en orden».

Por otro lado, estas medidas marcan, según Elizondo, «una impronta de mantenimiento de condiciones crónicas de la Argentina. Hay una debilidad exportadora (las exportaciones de servicios argentinas representan solo 0,25% del total mundial, porcentaje aún menor que el 0,31% de las exportaciones de bienes) y ello obedece a diversas causas (se han planteado 10 en este trabajo y por pude decirse que esas son 10 asignaturas a ser abordadas para la mejora en las exportaciones) que el salto exportador podrá ocurrir si se mejoran condiciones diversas».

Puedes leer la entrevista completa publicada en iProfesional aquí.

Deja un comentario