Skip to main content

Cisco, uno de los mayores fabricantes globales de infraestructura e telecomunicaciones, anunció su estrategia tecnológica para construir una nueva Internet, diseñada para impulsar la innovación digital más allá de las limitaciones de rendimiento, economía y consumo de energía de la infraestructura actual.

Según me informó esta compañía en un comunicado, la estrategia ofrece hoy avances tecnológicos que prepararán el camino para que los desarrolladores del mundo creen aplicaciones y servicios que apenas han comenzado a imaginar.

La empresa presentó su innovación más reciente, incluyendo Cisco Silicon One (en la fotografía superior), una arquitectura de red de silicio; lanzó la nueva serie Cisco 8000, enrutadores basados en silicio; y anunció nuevas opciones de compra que permiten a los clientes usar la tecnología de la compañía a través de modelos comerciales desglosados o separados.

«La innovación requiere una inversión enfocada, el equipo adecuado y una cultura que valore la imaginación», dijo Chuck Robbins, presidente y director general ejecutivo de la compañía.

«Estamos dedicados a transformar la industria para construir un nuevo Internet para la era 5G. Nuestras soluciones más recientes en silicio, óptica y software representan la innovación continua que estamos impulsando y que ayuda a nuestros clientes a mantenerse a la vanguardia y crear nuevas experiencias innovadoras para sus clientes y usuarios finales en las próximas décadas», agregó.

Bloques

En la próxima década, se crearán experiencias digitales con tecnologías avanzadas: realidad virtual y aumentada, «streaming» de 16K, inteligencia artificial, 5G, computación cuántica, ciberseguridad adaptativa y predictiva, Internet de las cosas inteligente y otras aún no inventadas.

Estas futuras generaciones de aplicaciones impulsarán la complejidad más allá de las capacidades que la infraestructura actual de Internet puede soportar.

La estrategia de Cisco se basa en el desarrollo y las inversiones en tres áreas tecnológicas clave: silicio, óptica y software.
David Goeckeler, vicepresidente ejecutivo y gerente general del negocio de redes y seguridad de Cisco, dijo que la estrategia de tecnología no se trata de la próxima generación de un área de producto único.

«Hemos pasado los últimos años invirtiendo en categorías enteras de tecnologías independientes que creemos convergerán en el futuro y, en última instancia, nos permitirán resolver los problemas más difíciles que están a punto de erosionar el avance de la innovación digital. Esta estrategia trae el proyecto de desarrollo más ambicioso que la compañía haya logrado jamás», afirmó.

Arquitectura de silicio unificada y programable

El nuevo Cisco Silicon One será la base de la cartera de «routers» de la empresa de ahora en adelante, con disponibilidad de rendimiento a corto plazo de hasta 25 Terabits por segundo (Tbps).

Es un chip de red universalmente adaptable a través de proveedores de servicios y mercados a escala web.

Diseñado tanto para plataformas fijas como modulares, el primer modelo supera el hito de «rounting» de 10 Tbps para el ancho de banda de la red, sin sacrificar programabilidad, «buffering», eficiencia energética, escala o flexibilidad de funciones.

En general se utilizan múltiples tipos de silicio con diferentes capacidades en una red e incluso dentro de un solo dispositivo. El desarrollo de nuevas funciones y pruebas puede ser largo y costoso.

El silicio unificado y programable permitirá a los operadores de red reducir en gran medida los costos de las operaciones y reducir el tiempo para agregar valor a los nuevos servicios.

Modelos comerciales flexibles

La empresa también anunció planes para ofrecer modelos de consumo flexibles establecidos por primera vez con la cartera de óptica de Cisco, seguidos de la desagregación del software Cisco IOS-XR y que ahora incluye Cisco Silicon One.

Este nuevo modelo es adaptable y ofrece a los clientes la opción de componentes, caja blanca o sistemas integrados para construir sus redes.

Este enfoque coincide con la naturaleza evolutiva de los operadores que seleccionan elementos tecnológicos discretos o agregados para su desarrollo, y crea una nueva economía de Internet para proporcionar un valor de negocio significativo.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: