¿Cómo es el sistema de documentos digitales de los escribanos porteños?

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires presentó en su sede un sistema informático que permitirá la generación de documentos digitales notariales, una plataforma a la que definieron «es un paso muy importante en la incorporación de tecnología al servicio de la comunidad».

En el lanzamiento, donde estuve como periodista, Claudio Caputo, presidente de la institución, destacó la incorporación de tecnología que desarrolló el Colegio de Escribanos «pero lo más importante es que se logra con seguridad jurídica, porque cada documento digital estará respaldado por todo un sistema que garantizará la validez del mismo».

«Es muy importante el desarrollo que se hizo respecto de la validación, ya que este sistema permite que, a través de la página web del Colegio, se validen los documentos notariales digitales, sin necesidad de que el destinatario y el usuario de estos documentos tengan instalados validadores», resaltó.

Ante integrantes del colegio, que agrupa a unos 2 mil notarios, dijo: «El servicio que prestamos a la comunidad puede no requerir siempre el papel al que estamos habituados, sino que es mucho más que ello, es el contenido de seguridad jurídica, de asesoramiento, de imparcialidad, de acompañar a nuestros requirentes en todos los momentos de su vida, cualquiera sea el soporte».

Recordó que «el Colegio de Escribanos viene implementando un programa de despapelización y trabajando las bases de un archivo de protocolos plenamente digital, al que se podrá acceder mucho más rápido y transformar de esa manera la gestión del estudio de títulos en forma más ágil».

«Estamos convencidos que la rápida incorporación de tecnología a nuestra rutina profesional diaria nos servirá para seguir demostrando que estamos comprometidos –como siempre- en el acompañamiento permanente de los cambios jurídicos y culturales que se producen en nuestra sociedad y en el mundo», concluyó.

La plataforma se llama Sistema de Documentos Notariales Digitales (Gedono).

Permite generar documentos notariales digitales, facilitando su circulación y validación mediante la página web de la institución y la de Blockchain Federal Argentina.

El pilar es un sistema denominado Vadono que «agiliza la validación de documentos notariales digitales».

Está disponible en el sitio web del colegio y le permite a ciudadanos e instituciones públicas y privadas «verificar, sin demoras y sin necesidad de instalar certificados adicionales, todos los documentos notariales digitales que reciban».

Incorpora blockchain, de manera que todos los documentos, generados por un escribano a través del Gedono, se registran en la Blockchain Federal Argentina.

Caputo señaló que «este sistema permite que, a través de la página web del Colegio, se validen los documentos notariales digitales, sin necesidad de que el destinatario y el usuario de estos documentos tengan instalados validadores».

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

Deja un comentario