Skip to main content

Trelew es una palabra galesa que signfica «Pueblo de Luis» y que denomina a la principal ciudad del valle inferior del río Chubut, en la Patagonia, y también al centro de salud cardiovascular más importante de la extensa región del sur argentino.

El Instituto de Cardiología “Pueblo de Luis” (ICPL) inauguró el 15 de febrero sus nuevas instalaciones, con nuevas áreas de atención para la salud integral del paciente cardiovascular y mayores comodidades también para los parientes y visitas que los acompañan en su tratamiento y recuperación.

El ICPL sumó un habitación para atención de emergencias («Shock room»), consultorios externos para la incorporación de otras especialidades, salas de internación de pacientes en cuidados especiales y unidad coronaria, laboratorio de análisis clínicos, sala de esterilización, farmacia y sala de médicos, áreas de recepción y de administración, y una sala de estar exclusiva para parientes y acompañantes de las personas internadas.

Roberto Ingaramo, director del ICPL, y presidente de la Sociedad de Cardiología del Chubut, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología y el único especialista argentino en hipertensión arterial y «fellow» de la Sociedad Americana de Hipertensión (ASH, según sus siglas en inglés), destacó en un comunicado que me envió el instituto que es el único centro médico de la Patagonia que posee guardia especializada cardiológica las 24 horas los 365 días del año.

Con la renovación de su estructura, se incorporan especialidades que no están asociadas a la cardiovascular, pero que están orientadas a otros aspectos de la salud en los que estos pacientes requieren especial atención, como otorrinolaringología, geriatría y un nuevo servicio de ecografía y ecocardiografía que ahora se realiza a través de estos consultorios.

Estas nuevas especialidades “están pensadas principalmente para ofrecer una atención integral a nuestros pacientes cardíacos que sufran algún otro problema de salud, que les permita ser atendidos por los mejores médicos especialistas sin dejar de estar a nuestro cuidado”, señaló Ingaramo.

El ICPL instaló nuevos monitores multiparamétricos en casi todas las camas, y un nuevo monitoreo central, y mantiene tres asistidores ventriculares, corazones artificiales, que permiten en casos críticos mantener al paciente con vida mientras se buscan alternativas para su sanación.

Creado en 2007, el ICPL es un centro de referencia regional también en la formación médica de posgrado, ya que recibió el nombramiento de centro formador de residentes en cardiología, que depende de la Federación Argentina de Cardiología, otorgando el título de especialista en cardiología reconocido por el Ministerio de Salud Publica de la Nación.

El instituto y su par, el Centro de Hipertensión Arterial (CEHTA Cardiovascular), realiza protocolos de investigación médica cuyos resultados presenta en congresos y revistas

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: