Skip to main content

2020 será el año donde los teléfonos móviles de pantalla plegable comenzarán a ser más conocidos, en especial en la Argentina donde está prevista la llegada del primer modelo que se comercializará.

Samsung anunció el 11 de febrero un nuevo Galaxy Z Flip con un «cristal plegable».

Otras compañías rivales planean lanzamientos en las próximas semanas, pero el temor al coronavirus en China, donde se fabrican gran parte de los componentes, amenaza a la producción.

Samsung ha sufrido por ello menos que sus competidores porque la mayor parte de sus celulares se fabrican en Vietnam y vende poco en China.

El Z Flip es el segundo intento de Samsung de ofrecer un teléfono plegable tras el problemático híbrido tableta-celular Galaxy Fold. Costará 1.380 dólares en Estados Unidos.

Esta vez el concepto es el de un celular tan alto como su pantalla que puede usarse con una mano cuando está abierto y que tiene el tamaño de una cartera pequeña cuando está cerrado.

La bisagra ha evolucionado y ahora incorpora pequeños bastoncillos para retirar la suciedad y las partículas de polvo.

También puede sostener el teléfono cuando está parcialmente abierto, algo que Samsung promueve como útil para tomar auto fotos y grabar videos auto referenciales.

La compañía dice que puede abrirse y cerrarse más de 200.000 veces. El otro gran cambio es la pantalla, que ahora cuenta con un cristal plegable.

A finales de año, Microsoft pondrá a la venta su teléfono inteligente Surface Duo que funcionará con el sistema operativo Android.

Se trata de un dispositivo plegable con un par de pantallas, cada una de cinco y seis pulgadas, unidas por un sistema de bisagras con las cuales es posible rotarlas hasta 360 grados.

Para funcionar con el sistema operativo Android, Microsoft se asoció con Google y así aprovechará todas las funcionalidades del software de la empresa radicada en la ciudad californiana de Mountain View.

El Motorola Razr 2020 será el primer teléfono móvil con pantalla plegable que se venderá en la Argentina, y uno de los celulares más caros del mercado local.

La empresa informó que «en sintonía con su lanzamiento global, estará llegando al país próximamente», aunque se estima extraoficialmente que su comercialización se iniciará en marzo.

Se trata de uno de los equipos más singulares que habrá este año en el mercado, con una combinación que apuesta por un lado a la nostalgia por uno de los modelos más famosos de la marca, el Razr, y por el otro lado a la vanguardia de la tecnología de pantalla plegable.

A diferencia del Galaxy Fold, que cuenta con dos pantallas, el Huawei Mate X es una única pantalla.

La idea es la misma: un teléfono «normal» al estar plegado y una especie de tableta al desplegarse y disponer de una mayor pantalla.

Para conseguir esto con una única pantalla, el Huawei Mate X se dobla hacia fuera, por lo tanto al estar plegado tanto la parte delantera como la trasera son pantalla.

Esto por supuesto supone más fragilidad y posibles daños al ser «todo pantalla».

No hay cámaras traseras, las de detrás también sirven de delanteras para hacerse selfies ya que se ve la imagen en la pantalla plegada detrás.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: