Riesgos informáticos del teletrabajo en el hogar


La pandemia por el coronavirus impulsa a nivel global el teletrabajo, aunque también abre la oportunidad a la delincuencia informática para entrar a los sistemas de las empresas y de sus profesionales y trabajadores.

En un intento por frenar la propagación del virus SARS-Cov-2, que genera la enfermedad COVID-19, los gobiernos piden a las empresas a implementar la modalidad de trabajo remoto.

Aunque muchas de ellas recurrieron al teletrabajo en otras ocasiones, otras compañías están instaurando este sistema por primera vez y no son conscientes de los riesgos a los que podrían exponerse si no concientizan a sus empleados ni fortalecen sus sistemas de seguridad informática.

Una vez que notebooks, smartphones o tabletas se llevan fuera de la infraestructura de red de una empresa y se conectan a nuevas redes y Wi-Fi, los riesgos se amplían y aumentan.

Según un estudio desarrollado por la empresa de seguridad informática Kaspersky junto a la consultora de estudios de mercado Corpa, el 25% de los latinoamericanos no cuenta con una computadora portátil destinada únicamente para trabajar.

Si lo tiene, el 30% de ellos lo conecta a una red pública de Wi-Fi (cafés, restaurantes y aeropuertos) cuando está fuera de la oficina.

De estos, solo el 8% asegura que se conecta a una red virtual privada (VPN) mientras se encuentra en terreno.

El mismo sondeo evidenció que el 44% de los consultados responde a una política corporativa de seguridad que resguarda el uso de celulares o computadores portátiles, un 35% no se rige por ninguna norma y un 21% desconoce si su compañía tiene alguna implementada.

Puedes leer más sobre este tema en esta nota que publiqué en iProfesional, que incluye consejos sobre cómo trabajar en forma remota desde el hogar de manera segura.

Un comentario en “Riesgos informáticos del teletrabajo en el hogar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .